Imprimir esta página
Prevé el gobierno eliminar ocho programas sociales para el 2021 Prevé el gobierno eliminar ocho programas sociales para el 2021 TEMÁTICA

Prevé el gobierno eliminar ocho programas sociales para el 2021 Destacado

Escrito por  EdiciónWEB Jul 31, 2020

La Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé que haya solo 882 programas de los 890 que hay este 2020

  • El PEF 2021 plantea desaparecer los dos únicos programas de apoyo a la ganadería nacional

CIUDAD DE MÉXICO. - Para el 2021, la SHCP propone que se destinen recursos públicos a 882 programas sociales, lo que implicaría una reducción de ocho programas, respecto de los 890 que se registraron este año, de acuerdo con información de la Estructura Programática que fue entregada a la Cámara de Diputados.

Para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone que se destinen recursos públicos a 882 programas sociales, lo que implicaría una reducción de ocho programas, respecto de los 890 que se registraron este año, de acuerdo con información de la Estructura Programática que fue entregada a la Cámara de Diputados.

“La Estructura Programática a emplear en el 2021 incluye la creación de programas requeridos para atender el desempeño de actividades que responden a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implementación de estrategias y acciones previstas en la Planeación Nacional del Desarrollo”, indica la Gaceta Parlamentaria.

De esta manera, la estructura programática que se propone consiste en la creación de 17 programas, la eliminación de 22, cinco fusiones y dos escisiones, con lo que en total queda una diferencia de ocho programas respecto del 2020.

“La reducción en el número total de programa presupuestarios se explica por la depuración para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal del próximo año”, aclara la dependencia.

Ramos administrativos los más sacrificados

En los ramos administrativos se propone la mayor reducción de programas, pues pasaría de 590 a 579, siendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la que más se eliminarían como el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero a la Palabra.

A esta dependencia se le propone crear dos nuevos programas denominados: Otros proyectos de infraestructura social y Estudios de preinversión, para proyectos de inversión relacionados al sector pesquero y acuícola.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría tres nuevos programas relacionados con las reformas laborales que se hicieron el año pasado y como parte de los acuerdos para la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata de los programas: Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Ejecución a nivel nacional de acciones de promoción y vigilancia de los derechos laborales y Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales.

Las dependencias que están relacionadas al sector energético también tendrían reducciones en sus programas.

La Secretaría de Energía eliminará el programa Planeación del Sistema Eléctrico Nacional. En tanto a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos se les eliminaría el programa Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

Dentro de los ramos generales se propone eliminar dos programas y crear tres, que son:

Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica y Expansión de la Educación Inicial.

Con respecto a los ramos autónomos se propone realizar cambios tanto en el la Fiscalía General de la República como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con lo que la estructura programática pasaría de 71 a 73 programas.

Es importante mencionar que, en el 2020, la estructura programática consideró la eliminación de un mayor número de programas, con un total de 26, para pasar de 907 a 881, pero al final, la Cámara de Diputados aprobó 882 programas. Reducción menor 26 programas se propusieron reducir este año.

8 programas se proponen reducir en el 2021. Entre los programas que se eliminarían están:

• Planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

• Programa 3 x 1 para Migrantes.

• Sistema Nacional de Investigación Agrícola.

Algunos de los programas que se crearán:

• Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

• Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales.

• Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

 

Con información de: EL ECONOMISTA

Modificado por última vez en Viernes, 31 Julio 2020 22:57