Imprimir esta página

Pandemia del Covid-19 supera los 17 millones de casos en el mundo Destacado

Escrito por  El Universal Jul 31, 2020

La pandemia de Covid-19, que ha dejado ya 668 mil 589 muertos

El mundo superó este jueves los 17 millones de casos del nuevo coronavirus en plena aceleración de la pandemia, que provoca una lluvia de anuncios de pérdidas en grandes empresas y caídas récord del PIB en países como Estados Unidos, que entró oficialmente en recesión. Desde bancos hasta fabricantes de autos han informado resultados negativos por la pandemia de Covid-19, que ha dejado ya 668 mil 589 muertos, según un conteo de la Universidad de Johns Hopkins hasta las 16H00 GMT en base a cifras oficiales. La universidaad repota 17 millones 109 mil 335 casos de coronavirus en todo el mundo.

Estados Unidos, con 4 millones 426 mil 982 casos y 150 mil 713 decesos, es el país más golpeado, seguido de Brasil, con 2 millones 552 mil 265 casos y 90 mil 134 decesos, seis meses después de la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS, el 31 de enero. "En aquel momento había 98 casos y ningún muerto en 18 países, sin contar a China. Cuatro países tenían evidencia (8 casos) de trasmisión entre humanos afuera de China (Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam)" , dice la OMS en su portal al recordar esa fecha. Hoy, según datos relevados por AFP, hay casos en 197 países y este jueves se superó el umbral de los 17 millones de contagios, un millón más que hace apenas cuatro días y 6.5 millones por encima de los que había a principios de julio.

Incluso países que aparentaban tener la enfermedad bajo control se ven en apuros por los rebrotes. Australia, por ejemplo, informó el jueves un récord de nuevos casos y su mayor cifra diaria de muertes desde el inicio de la pandemia. En Estados Unidos, el epicentro está ahora en Florida, el tercer estado más poblado de país, que con 21 millones de habitantes reportó un récord de 253 muertes diarias el jueves, y cuyas autoridades cerrarán los centros de prueba estatales de coronavirus, anticipándose al azote el fin de semana de la tormenta tropical Isaías.

Economías bajo fuego Al coste humano, el nuevo coronavirus sigue sumando un impacto catastrófico en las economías y en los números de las grandes empresas, un panorama desolador para el empleo. Estados Unidos, la principal economía del mundo, entró en recesión tras una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas. El Departamento de Comercio informó que la contracción económica fue de 32.9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

Por otra parte, Alemania registró una caída histórica de su PIB de 10.1% en el mismo periodo, según estadísticas oficiales, que marcaron el "peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB" en 1970. Austria y Bélgica también anunciaron duras caídas en el segundo trimestre, del 10.7% y 12.2% respectivamente.

En el mismo periodo, la economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17.3%. En tanto, Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24,9%, una significativa alza frente al 10,7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el deterioro de la actividad por la pandemia. Por otra parte, varias grandes empresas dieron a conocer resultados trimestrales y semestrales, y en todas predominó el color rojo. Por ejemplo, el fabricante de automóviles francés Renault registró en el primer semestre una pérdida de unos 8.581 millones de dólares, la más pronunciada de su historia, a causa de la crisis sanitaria y las turbulencias de su socio japonés Nissan.

La debacle no deja a casi ninguna firma a salvo: la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell registró pérdidas de 18.100 millones de dólares en el segundo trimestre, y el grupo de telecomunicaciones español Telefónica anunció que su beneficio cayó un 51% en ese periodo. Por otra parte, el gigante belga-brasileño de la cerveza AB InBev sufrió una violenta caída de su beneficio de abril a junio. Y el fabricante de aviones europeo Airbus y de automóviles alemán Volkswagen se sumaron a las malas noticias con anuncios de bajas.

Latinoamérica lidera contagios En Latinoamérica, la región del mundo con más contagios, Brasil reportó en las últimas 24 horas mil 595 nuevos decesos, sumando 90.134, así como 69 mil 074 nuevas infecciones. A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro -cuya esposa está contagiada de coronavirus- sigue minimizando la gravedad de la situación. El miércoles decidió reabrir sus fronteras cerradas desde marzo a los visitantes extranjeros que lleguen en avión, con la esperanza de reflotar la industria turística en este país de 212 millones de habitantes. Mientras tanto, y en una señal de la aceleración de la pandemia en la región, Perú superó el miércoles los 400 mil casos de coronavirus.

Segundo día de peregrinación a La Meca En Arabia Saudita, que tiene uno de los brotes más grandes de Medio Oriente, un reducido número de fieles musulmanes se dirigió este jueves al Monte Arafat para pedir el perdón de Dios, uno de lo grandes momentos del hach, la tradicional peregrinación anual a La Meca, este año marcada por los tapabocas y el distanciamiento físico. Las autoridades montaron un cordón de seguridad al pie de la colina rocosa, llamada también Monte de la Misericordia, como medida preventiva del coronavirus. Este año, solo participan unas 10.000 personas residentes en el país frente a los 2,5 millones de 2019.

 

El Universal