Jorge Luis Tellez Salazar Jorge Luis Tellez Salazar VIVAVOZ

Iniciativa del PAS para hacer Obligatorio uso de cubrebocas Destacado

Escrito por  Edición WEB Jul 27, 2020

= Sanción a servidores públicos que desacaten la medida

= Su eficacia está reconocida por la propia OMS

= “Acto de solidaridad, que salvará vidas”: Angélica Díaz

= Iniciativa similar del regidor Eusebio Téllez en el cabildo

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La diputada Angélica Díaz de Cuen y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño dieron a conocer, de manera oficial, que el Partido Sinaloense presentará ante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de decreto, encaminada a convertir en obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos de todas las ciudades y poblados de la entidad, como una manera probada de mitigar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19.

La iniciativa contempla reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Sinaloa y considera tres puntos básicos:

1.- Obligatorio el uso de la mascarilla en todo sitio público.

2.- Que la autoridad estatal y municipal extreme las medidas de vigilancia para cumplir con la disposición e incluso entregar cubrebocas de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos.

Y:

3.- Sancionar a todo aquel servidor público que no lo use durante su horario laboral e incluso que no lo exija a quienes acudan a oficinas a solicitar un servicio oficial.

Al hacer la presentación de la iniciativa ante los representantes de los medios de comunicación – en presencia de Héctor Melesio Cuen, presidente del comité estatal del PAS – la diputada Angélica Díaz admitió que posiblemente el adecuado uso del cubrebocas “no termine con la pandemia”; pero evidentemente “si ayudará a su control”, en el entendido de que su eficacia (a pesar de que algunos no lo nieguen) está científicamente comprobada a nivel mundial.

-No se trata de un acto patriótico, ni tampoco ocupa permisos especiales; es un acto de solidaridad – subrayó.

La iniciativa citada será turnada a la cámara local en el curso de la presente semana y es de esperarse que se le de trámite inmediato puesto que se trata de una decisión que no puede ser postergada más allá de lo prudente. Y además que debe ser aprobada lo antes posible, a fin de otorgarle mayor dureza a las autoridades en su accionar en contra de aquellos ciudadanos que, por una u otra cosa, se resisten a la utilización de las mascarillas.

Aquí, la verdad, no se trata de partidos políticos, ni mucho menos de quien o quienes presenten la iniciativa. Es la salud. Es la vida misma lo que está en juego.

Así de fácil.

-0-

Por cierto.

También en la última reunión de cabildo, el regidor panista del ayuntamiento, Eusebio Téllez  Torres, expuso una iniciativa similar: hacer obligatorio el uso de las mascarillas en toda la municipalidad de Culiacán.

Esto incluye: vía pública, transporte, áreas comunes, centro de la ciudad, la ciudad misma, áreas conurbadas, sindicaturas y comisarías.

Y castigo, además a quien incumpla con la disposición: sanción o trabajo comunitario.

Al regidor Eusebio Téllez no le falta razón en su planteamiento. Aquí en la ciudad capital es realmente inaceptable la cantidad de personas que circulan por ahí sin la protección adecuada y lo peor: a sabiendas del alto grado de riesgo que ello representa.

Para una mayor eficacia, quizás a la iniciativa de Téllez Tórres se le tendrá que sumar una nueva campaña de información que sea congruente y no que se contraponga en sus conceptos, como esa de “quédate en casa”, por un lado y por el otro “compra en el comercio local” lo que es una invitación expresa a salir a la calle.

Cierto, ya todos conocemos que debemos hacer y qué no; pero quizás hace falta que nos lo repitan de nuevo.

Pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

¿Siguió usted la conferencia que vía zoom ofreció el licenciado Francisco Labastida Ochoa la mañana del sábado próximo pasado?

El columnista sí.

Y también mucha gente muy ligada a Labastida Ochoa; entre ellos, algunos que desempeñaron cargos oficiales durante su periodo gubernamental. Además, el ex gobernador del Estado, Mario López Valdés, que nunca ocultó su “labastidismo”, aún en aquellos aciagos tiempos de persecución por su resistencia a aceptar la candidatura gubernamental de Jesús Vizcarra Calderón, lo que detonó en una historia de sobra conocida.

Conceptos interesantes los de FL; otros no tanto, por cierto.

El tema, ahora en la semana.

-0-

De otras cosas.

Aquí en casa, me acusan de trabajar más en esta pandemia, que en los tiempos idos, que se resisten a volver a pesar de todas nuestras súplicas, de nuestras diarias oraciones – mañana, tarde y noche – y de acatar, al pie de la letra, todas las recomendaciones del sector salud.

Y puede y tenga razón mi fiscal.

Abrimos los lunes, con una participación de una hora en el programa “Las Palabras y los Hechos”, de Leopoldo Aviles, a las 14 horas  y cerramos con una mesa de análisis en el del doctor Héctor Muñoz, junto con el periodista Oswaldo Villaseñor y el analista político José Luis López Duarte, a las 18. 30.

El martes, toca panel de diversos temas, en el programa conducido por Javier Ramírez, en Ahora Tv Live. Concursa José Carlos Campos y el licenciado Jorge Guzmán. A las 5 de la tarde.

Miércoles, en Viva Voz, con Eva Guerrero, a partir de las 14. 45.

Jueves, de nuevo con Javier Ramirez en Ahora TV Live, a las 17 horas.

Y el viernes, listo para lo que se ofrezca.

Además, la redacción de cuatro columnas Agenda Política a la semana y una más enfocada en viejos episodios de la política sinaloense; dos, especializadas en beisbol (Palco Premiere) y una reseña de algunos de nuestros viajes a diversas partes del mundo.

Quien sabe si trabaje más que antes; pero cuando menos me entretengo y disipo un poco mis pensamientos, no siempre todo lo positivos que quisiera.

En fin.

-0-

CORTOS.- Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Gobierno del Estado y Feliciano Valle, director de Vialidad, supervisaron la realización de diversos operativos en el puerto de Mazatlán, que tienen la finalidad de mantener una buena circulación vehicular y de vigilar, además, el cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, para proteger la salud de residentes y visitantes. Hay buena presencia de turismo en el puerto, pese a la pandemia. ¿Cómo ve?...ANOTELO.- Por cierto, el mismo Pérez Barros se dio una vuelta por el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa para verificar una serie de disposiciones de sanitización y para entregarle el distintivo de Sanidad al restaurant “Bacubirito To Go”. El Centro de Ciencias está cerrado; pero se pueden visitar sus exteriores, donde destaca, a propósito, un conjunto de dinosaurios a escala, que provocan la admiración de los pequeñines. No hay fecha para su reapertura, a propósito…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tuvo agenda vespertina para entregar acciones de vivienda en las comunidades de Carboneras y Alcoyonqui, así como en la Doce y en la colonia El Barrio, ya en la ciudad. Además, llevo apoyos alimenticios a la colonia Bicentenario, en coordinación con la fundación “Doctora Elga por México”… EPALE.- Sesión virtual la de este martes en el Congreso del Estado; pero eso no le quitará el interés natural que despierta el tema de las cuentas públicas. Lo más interesante de esto es como el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez ha sabido parar de cabeza a MoReNa, con todo y su aplanadora. El mejor testimonio de ello es como los morenistas dejaron los pelos en el portillo para oponerse a la candidatura de Eva Guerrero a la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que en realidad fue una oposición al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Así de sencillo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Cuídese mucho y no haga caso a quienes sostienen que la pandemia está bajo control. ¡Brincos diéramos!

-0-