Matanza de Tepuche disparó el índice de asesinatos en junio: CESP Destacado

Escrito por  Jul 09, 2020

 

La salida de la gente a las calles también propició que se reactivara el robo de vehículos.

 

Culiacán, Sinaloa. Aun cuando hubo un repunte en delitos graves como los asesinatos y el robo de vehículos durante el mes de junio respecto a mayo 2020, el recuento anual marca aún una tendencia hacia la disminución de la incidencia delictiva en Sinaloa, reportó el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

Hizo ver que hechos aislados como la matanza ocurrida en Tepuche donde 16 personas perdieron la vida en un solo evento delictivo, ocasionan variaciones bruscas a la estadística cuya tendencia se ve frenada, aunque aún con índices de disminución si consideran todos los meses acumulados del periodo del año, en este caso del primer semestre del año.

Hecha la aclaración, Ocampo Alcántar reportó que durante junio se cometieron 94 asesinatos, 22 más que en mayo cuando ocurrieron 72, lo que reduce la tendencia de disminución que se traía del 10.9 por ciento al 4.3 por ciento. Mientras que en robo de vehículo, el titular del CESP reconoció un incremento en el último mes con 252 casos, propiciado por el regreso de la gente a las calles en el marco de la pandemia de coronavirus, lo cual es aprovechado por los ladrones de autos.

“Al cierre del mes de junio nos baja al 4.3 por ciento de disminución, porque tuvimos 94 homicidios, lógicamente impactaron mucho los homicidios en Tepuche, que fueron 16 homicidios en un solo evento y eso impacta en la estadística estatal. Sin embargo, todavía traemos una tendencia de disminución del 4.3 por ciento. Que comparativamente con la tendencia nacional, vienen con una baja del 3.0”, precisó.

Y en el tema de feminicidios, el cual venía con cero eventos en marzo y mayo, junio registró dos asesinatos de mujeres y ubicó la estadística anual con una tendencia a la baja de 31.6 por ciento.

Ocampo Alcántar indicó que en el periodo de la pandemia, se observa un comportamiento atípico de algunos delitos, como son el robo a comercio, el cual en marzo se redujo en un 70 por ciento, sin embargo, otros aumentaron como el de la violencia familiar.

“Creo que son datos importantes, en donde no podemos caer en el alarmismo de decir que en junio aumentaron todos los delitos porque no es verdad. Lo que podemos decir en términos estadísticos es que al cierre de junio tenemos una disminución del 28.7 por ciento en robo de vehículos, aun implicando el tema de la contingencia”, puntualizó.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Jueves, 09 Julio 2020 14:31