Adeuda Gobierno del Estado 7.5 mdp a policías jubilados Destacado

Escrito por  Jul 08, 2020

 

Les retiene el incremento salarial de 3 mil pesos mensuales aprobado desde septiembre de 2019 para activos y pensionados.

 

Culiacán, Sinaloa. Unos 150 agentes jubilados de la desaparecida Policía Judicial del Estado ahora Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado solicitaron al gobernador que cumpla con la obligación de pagar el incremento salarial otorgado desde el pasado mes de septiembre de 2019.

Los demandantes hicieron alusión al artículo 38 párrafo tercero de la Ley de Seguridad Pública vigente que textualmente dice que “El pensionado por retiro recibirá los mismos incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos que los reciban los servidores públicos en activo y de acuerdo con la plaza y categoría”.

“Nos deben como 7 millones y medio de pesos, del mes de septiembre a la fecha. En 2019 se les dio aumento a los activos de 3 mil pesos mensuales, más los que se van a estar jubilando ahorita, y asimismo compañeras viudas, lo cual no nos ha resuelto nada el gobernador”, dijeron.

Los agentes policiales jubilados se quejaron no sólo de la falta de respuesta del gobernador, sino también de los secretarios de Finanzas y de Gobierno, pues le tiran la bolita a la Fiscalía General del Estado que ahora es autónoma, pero el caso es que nada se les resuelve pese a que en el Congreso del Estado los diputados aseguran que el Gobernador tiene dinero etiquetado para el pago de eso y más.

Mencionaron otras injusticias como la falta de pago de quinquenios, becas para los hijos, pensiones reducidas para las viudas y los montos desiguales de las jubilaciones en comparación con los policías del municipio, pues mientras a un estatal se les retira con una prima de jubilación por 33 mil pesos y un finiquito por 15 mil pesos, los municipales perciben hasta 250 mil pesos por estos mismos conceptos.

Enrique Rodríguez