Detenidos de la masacre en el anexo de Irapuato pertenecen “a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío” Destacado

Escrito por  Aristegui Noticias Jul 07, 2020

Destacaron que los presuntos culpables están sujetos a otras investigaciones

Irapuato

A cinco días del ataque al anexo “Buscando mi recuperación” en Irapuato, Guanajuato, la Fiscalía General estatal informó que existen datos fundados que “permiten suponer” que los tres detenidos de este domingo pertenecen “a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío” lo cual, remarcaron, será compartido con “las autoridades federales en la materia”.

“En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control, no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados”, puntualizó la dependencia encabezada por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Señalaron que la identificación de los tres sujetos inculpados del ataque en la comunidad de Arandas, uno ya contaba con detenciones previas, por lo que este 5 de julio, “se obtuvieron las correspondientes órdenes de aprehensión”.

Destacaron que al estar sujetos a otras investigaciones “por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación”, una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar la aprehensión por el crimen donde 27 personas perdieron la vida y ocho más lesionadas.

 

Los hechos según la Fiscalía

En el comunicado de prensa, se informó que de acuerdo a la investigación de la FGE, el miércoles 1 de julio, alrededor de las 05:30 de la tarde, recibió el reporte de la irrupción violenta de un grupo armado en un centro de rehabilitación de adicciones en la comunidad de Arandas en Irapuato.

Producto de la investigación se indicó que media hora antes, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación que consta de dos plantas; la planta baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres.

Al menos tres hombres, con armas largas y cortas, amagaron a los internos de la planta baja. Ingresaron hasta la planta alta donde se forzaron la puerta para ingresan al salón. Ahí, de igual forma amagaron a todos los internos. Les ordenaron recostarse boca abajo.

“Los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándole lesiones mortales”.

Especificaron que fue en la segunda planta en la que se ultimó a 21 personas y se lesionó a varias más. Después habrían bajado para disparar contra otros tres hombres que se encontraban en el primer piso. Acto seguido, se retiraron.

Posteriormente perdieron la vida tres hombres más al recibir atención médica, y 8 personas más resultaron lesionadas”, concluye el recuento de hechos de la Fiscalía de Guanajuato.

 

Aristegui Noticias