La fricción entre AMLO y los empresarios Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Jul 06, 2020

El explícito desprecio de su gobierno hacia ellos es ya una patología

Ciudad de México

La negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para incluir una delegación de empresarios en su visita a Washington, y su reticencia a aprovechar el encuentro con Donald Trump para propiciar una reunión paralela de empresarios estadounidenses con mexicanos es la señal más clara del desprecio que tiene su gobierno por todo lo que tenga que ver con el mundo de las empresas. Un error histórico.
Equivocadamente, AMLO asume que los empresarios son una bola de seres egoístas potentados, ataviados con casimires ingleses y sombreros de bombín, que juegan al póker, beben whisky y hablan del próximo yate en el que pasearán por la Costa Azul. Piensa que están únicamente interesados en obtener dividendos; los considera un mal necesario porque la inmensa mayoría de la inversión productiva del país depende de ellos. Les tolera, pero preferiría que no existieran.
La ausencia de empresarios acompañando la comitiva presidencial, en pleno arranque del T-MEC, equivale a que el presidente del Comité Olímpico de un país acuda a los Juegos Olímpicos sin llevar atletas.
Que AMLO no invite a empresarios y que públicamente Carlos Salazar y Moisés Kalachhayan expresado su extrañamiento por esa descortesía es gravísimo. El explícito desprecio del gobierno hacia ellos es ya una patología y, más que enviar una señal adecuada para evitar corruptelas y poner a cada cual en su ámbito de acción, nos exhibe como un país en el que la creación de riqueza es pecaminosa y condenable.
Los empresarios mexicanos están más cercanos a Tom Donahue, de la US Chamber, y a Perrin Beatty, de la Cámara de Comercio de Canadá, que del Presidente de su propio país y, aunque tienen interlocución con Graciela Márquez, Víctor Villalobos, o Arturo Herrera, en realidad ésta no se traduce en acciones que les impulsen.
La inversión fija bruta del país acumuló una caída de -9.3 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que en todo 2019 ya había experimentado una caída de -4.9 por ciento.
Los secretarios Arturo Herrera y Marcelo Ebrardseñalaron la semana pasada que México debe encontrar nuevos mecanismos para atraer inversión. Eso lo sabe el mandatario, pero eligió pintar una “línea roja” con los empresarios, según lo describen ellos mismos.
AMLO quiere presumir su fiesta, pero no le gustan los invitados. En su soliloquio ya montó las mesas, colocó los arreglos florales y cocinó la cena. Este miércoles irá a Washington a encender la música. Pero la pista de baile y todas las sillas lucirán vacías.

IFT SOLIDARIO

Noble y solidaria decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su presidente AdolfoCuevas al decidir transferir $207 millones a la SHCP para apoyar al gobierno en la lucha contra el COVID-19. En el sector telecomunicaciones aseguran que esto suma a su gran labor regulatoria.

 

El Heraldo de México