Imprimir esta página

Ratifican ayuntamientos la validez de sesiones virtuales en el Congreso Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jun 26, 2020

 

 

= Solo falta la publicación del decreto en el diario oficial

= Esto permitirá atacar el alarmante rezago legislativo

= Entrega Quirino, 200 taxis y 400 camiones al gremio

= Pide JAPAC colaboración de la ciudadanía en general

= 800 mil niños en peligro de no continuar sus estudios

Finalmente los ayuntamientos de la entidad ratificaron las últimas modificaciones a la constitución local realizadas por el Congreso del Estado y ahora las sesiones virtuales del Poder Legislativo tendrán todos los efectos jurídicos correspondientes. Bueno, todavía no; falta un pequeño detalle: la publicación del decreto en el diario oficial “El Estado de Sinaloa”, lo que le corresponde al titular del Ejecutivo y lo que podría ocurrir en el curso de los próximos días.

Hay que decir que cuando se trata de temas de urgente y obvia resolución, normalmente es un trámite rápido. A veces hasta de un día para otro y este asunto si lo es: prácticamente el congreso sinaloense está paralizado desde el primero de abril próximo pasado, cuando a nivel nacional sonaron las alarmas por el arribo del coronavirus, causante del Covid-19.

El actual periodo ordinario de sesiones debería concluir el 31 de julio; sin embargo, habrá repetidos llamados a extraordinarios durante agosto y septiembre, a fin de desahogar el rezago parlamentario, ya preocupante a estas alturas.

En situaciones de contingencia, como la que vivimos, las reuniones virtuales han sido una herramienta de valor incalculable en muchos aspectos de la vida nacional, solo que para efectos de las sesiones del Legislativo no aplicaban por carecer de valor legal. Ya lo tienen prácticamente, de tal modo que en lo sucesivo todas las asambleas quedarán encuadradas

dentro de la “nueva normalidad” y las cosas tendrán que fluir, necesariamente, en el Congreso del Estado.

Ya quedó claro, incluso, cuáles serán las razones para sesionar virtualmente y no de manera presencial, como está estipulado todavía hasta hoy:

1.- Contingencias y emergencias sanitarias. (Es el caso de la actualidad)

2.- Fenómenos climatológicos.

Y:

3.- Por medidas de recomendación de parte de las instancias de Protección Civil.

¿Estamos?

-0-

Por otro lado.

La tarde del miércoles próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó un total de 200 automóviles nuevos para el servicio de taxis, a diversas organizaciones de las principales ciudades del Estado: Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamuchil. Acto presencial en la explanada de Palacio de Gobierno, con los cuidados correspondientes.

Aquí la inversión del Estado fue del orden de los 10 millones de pesos, consistentes en la cobertura del enganche: 50 mil por unidad. El financiamiento restante lo pagarán los beneficiados, tan luego inicien con la prestación del servicio.

Bueno el apoyo. Más que bueno. Supongo.

La misma fórmula se aplicó con 400 camiones nuevos, hechos llegar recientemente a diversas organizaciones transportistas del Estado, a fin de mejorar sustancialmente el traslado de los productos sinaloenses a distintos puntos del país y del extranjero.

Quirino estuvo acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el director de Vialidad del Estado, Feliciano Valle y el líder transportista, Miguel Luna Ley, quien llevó el agradecimiento del gremio en general: taxistas y transportistas.

Informados.

-0-

Mientras.

En un nuevo encuentro con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán – allá en la capital del país, por supuesto -, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Augusto Bucio Mujica le informó al secretario que de conformidad con el programa “Alerta Temprana”, alrededor de 800 mil jóvenes egresados de las diferentes escuelas secundarias del país no

podrán continuar sus estudios de Educación Media Superior por diversos motivos; entre ellos, el económico, por supuesto.

En efecto, según las cifras oficiales, 2 millones 292 mil 471 niños, darán el paso a la escuela secundaria y 2 millones 045 mil 495, al bachillerato. Y bueno, pues 800 mil – repetimos – se quedarán en el camino.

Esto es un problema serio, derivado de la lacerante situación que se vive en México, agravado por la pandemia del coronavirus. Y es un problema, al mismo tiempo, que requiere de una atención inmediata, que no acepta la indiferencia bajo ninguna circunstancia. Que 800 mil niños vean truncadas sus aspiraciones de continuar con sus estudios no es para que la autoridad se cruce de brazos, precisamente.

De ahí el posicionamiento inicial del secretario Moctezuma en el sentido de que el gobierno federal no será ajeno a la situación y que no se abandonará a su suerte a ningún niño o joven con deseos de seguir adelante, hasta culminar con una carrera profesional.

Así de sencillo. Y es que así es: bien sencillo.

¿O no?

-0-

En tanto.

De cara a una situación que ya podría alcanzar el calificativo de grave, el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Culiacán exhortó respetuosamente a la comunidad en general a que ahora, más que nunca, “haga un uso responsable del agua” toda vez que la demanda del líquido ha crecido exponencialmente durante las últimas semanas.

Y tiene razón Higuera: comenzó todo con el lavado de manos, hasta diez veces por día; continuó con otros prototipos de aseo personal y doméstico y ahora las altas temperaturas, matizadas con una sequia ya de suyo preocupante.

-Nuestro personal – dijo – trabaja las 24 horas del día, para garantizar el suministro de agua; requerimos, sin embargo, que la sociedad haga lo suyo.

¿Las recomendaciones?

-Hacer un uso responsable del agua; no arrojar basura en las calles; no depositar cubre bocas en los ductos y cubrir el recibo de manera puntual; esto sería de gran utilidad en la tarea que, con todo y pandemia, desarrollamos aquí en JAPAC, los 365 días del año.

Ahí está el llamado del ingeniero Higuera. Y hay que acatarlo o las consecuencias las sufriremos en el momento menos esperado.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y de vicepresidente de la ANUIES en la zona Noroeste, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en el Segundo Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina, en cuyo marco resultó ser una de las voces de mayor autoridad, por la experiencia ganada por la UAS en el tema, diversificado a través de movilidad, congresos, estancias, cursos, talleres, foros e intercambio estudiantil, que han dado muchas oportunidades a jóvenes universitarios de viajar, aprender y conocer de muchos otros países de diferentes continentes. Ha sido, en realidad, de los programas más exitosos de Guerra Liera, tras siete años al frente de la centenaria institución. ¿Qué os parece?…ANOTELO.- Mientras, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, dio a conocer que con un grupo de 600 alumnos de la Red Estatal de Centros Culturales de COBAES, culminaron, de manera virtual, los festivales de verano, bajo la coordinación de la directora de Cultura, la doctora Olga Judith Peña Inzunza. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se cumplió con el propósito. Enhorabuena…SUBRAYELO.- Un avance del 70 por ciento registra el programa de limpieza y desazolve de arroyos, drenes, canales y ductos, aseguró el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ahora que se acerca una nueva temporada de lluvias. Paralelamente a ello, se mantienen las actividades de sanitización en puntos estratégicos, como un intento de contener, de algún modo, la epidemia de coronavirus. Hay mucho que hacer, por todos lados…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídese mucho. Ahora más que nunca. Y que Dios los bendiga.