Estados Unidos enfrenta un aumento inquietante de infecciones por Covid-19 Destacado

Escrito por  Agencias Jun 24, 2020

California, Texas, Arizona y Nevada volvieron a registrar cifras récord de nuevos casos

 

Washington.

El máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos enfrenta un aumento inquietante de infecciones y dio dos semanas para eliminar los brotes, mientras se reportó que California, Texas, Arizona y Nevada volvieron a registrar cifras récord de nuevos casos. Fauci refirió que hay estados que están reabriendo demasiado rápido y sin capacidad para hacer test. El epidemiólogo consideró que la actual situación de Estados Unidos es mixta, con estados como Nueva York que han hecho un buen trabajo en contener el virus y otros del sur y oeste del país con récords diarios. “Las próximas dos semanas serán cruciales en nuestra capacidad para abordar esas olas que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados”, apuntó el experto. Auguró que Estados Unidos estará mejor preparado para hacer frente a una posible segunda ola en otoño o invierno de este año, cuando Fauci espera que el país tenga la capacidad de hacer entre 40 millones y 50 millones de test cada mes.

En Twitter, el presidente Donald Trump se elogió a sí mismo y dijo haber hecho “un gran trabajo” con la pandemia, que da por controlada. Mientras, California, que se ha convertido en la segunda entidad con mayor incidencia de la pandemia, luego de Nueva York, epicentro infeccioso a nivel mundial, que va de una cifra histórica a otra, sumaron 5 mil 19 nuevos casos, llegando a un total de 183 mil 73 contagios. El gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de los mandatarios estatales que más se apresuró en reabrir la economía, dijo a los residentes de este estado que “el sitio más seguro es su casa”. Arizona registra el mayor aumento de casos en el país en las últimas dos semanas, mientras que cerca de 80% de sus camas de UCI están ocupadas. En Nevada, las autoridades locales informaron de otro pico de nuevos casos (462).

Sobre vacuna Fauci se mostró “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de conseguir una vacuna contra el coronavirus para principios de 2021. “Hay una posibilidad razonablemente buena de que, si vamos a tener una vacuna, la tengamos para principios de 2021”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 13 antídotos están siendo probados en humanos en el mundo. En Estados Unidos, la biotecnología Moderna Terapeutics entrará en fase 3 del estudio en julio y su vacuna será probada en 30 mil voluntarios. Sin embargo, todavía no hay un tratamiento para el virus. En pleno repunte de casos por Covid-19, cuatro expertos en salud pública más importantes del país contradijeron al mandatario republicano y aseguraron que se necesita hacer más pruebas para detectar la enfermedad, no menos.

Los cuatro funcionarios, entre ellos Fauci, testificaron ante un comité del Congreso y tuvieron que contestar a preguntas sobre Trump, quien el sábado durante un mitin en Tulsa, Oklahoma, anunció que había solicitado que se redujeran los test. “Al contrario, vamos a hacer más, no menos”, respondió Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias. Tanto Fauci como los otros tres servidores públicos negaron haber recibido presiones de la Casa Blanca para disminuir las pruebas. “Hasta donde yo sé, a ninguno de nosotros se nos ha pedido que reduzcamos los test. Eso es simplemente un hecho, de hecho vamos a hacer más”, aseveró Fauci. El director de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, aseveró que su objetivo es “incrementar el acceso inmediato y temprano a los test”, mientras que el subsecretario del Departamento de Salud, Brett Giroir, apuntó que la única forma de entender la enfermedad es hacer pruebas a tanta gente como sea posible.

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Ste-phen M. Hahn, negó haber recibido presiones por parte de Trump, cuyos comentarios provocaron estupefacción y críticas en un momento en el que los casos suben. Desde Washington se intentó rebajar el perfil de esas declaraciones y este lunes la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, insinuó que Trump estaba bromeando. Sin embargo, al ser cuestionado por la prensa, el presidente defendió que “no bromea” e insistió en la idea de que Estados Unidos lidera la cifra de casos en el mundo, porque es el país que más pruebas ha hecho. “Tenemos la mejor capacidad de hacer test de cualquier lugar del mundo. Hacemos test mejor que en cualquier lugar del mundo. [Los] nuestros son los mejores, y tenemos más que nadie. Al tener más pruebas, tenemos más casos”, abogó.

 

En Alemania, confinamiento

En Europa, Alemania, vista internacionalmente como un ejemplo de gestión ante la pandemia, anunció que volvía a confinar dos inmuebles, donde viven más de 600 mil personas, debido a la aparición de un importante foco vinculado al mayor matadero de Europa. Además, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció el paso de Inglaterra a una nueva fase del desconfinamiento, con la reapertura de bares, restaurantes, hoteles, peluquerías, cines o museos y la autorización de las bodas.

 

Agencias