En China afirman tener "controlado" el brote de coronavirus en Pekín Destacado

Escrito por  AFP Jun 24, 2020

Se han descubierto infecciones en viviendas y lugares de trabajo y casos de contagio comunitario

Pekín

El nuevo foco de coronavirus, que infectó a 256 personas en Pekín a principios de junio está "controlado" , dijeron este miércoles las autoridades, pero el miedo se mantiene ante el riesgo de una transmisión de la infección. Las autoridades se han apresurado para contener el brote ligado al mayor mercado mayorista en Pekín a raíz del anuncio, el 11 de junio, del primer caso, y han decretado un confinamiento parcial de la ciudad. "La epidemia vinculada directamente con (el mercado) de Xinfadi, en Pekín, está básicamente controlada, pero al mismo tiempo hemos descubierto infecciones en viviendas y lugares de trabajo y casos de contagio comunitario" , dijo el portavoz de la Municipalidad Xu Hejian a la prensa. "La prevención y el control de la situación sigue siendo complicado y no podemos bajar en absoluto la guardia" , dijo.

Según las autoridades, 253 de los 256 casos reportados en Pekín estaban relacionados con el mercado de Xinfadi en el sur de la ciudad, mientras siguen rastreando a los otros tres. La ciudad anunció siete nuevos casos el miércoles y la tasa de infección ha caído desde principios de semana. "Esto supone una señal muy positiva y muestra que las medidas de prevención y de control adoptadas últimamente así como el confinamiento en zonas residenciales son eficaces" , dijo Lei Haichao, presidente de la comisión de salud de Pekín. La autoridades han realizado cerca de 3 millones de pruebas de diagnóstico desde que detectaron este brote.

FMI actualiza perspectivas de crecimiento en un mundo golpeado por la imparable pandemia El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualiza este miércoles las perspectivas económicas en el mundo tras el golpe que ha supuesto la epidemia del coronavirus que registra un empeoramiento "preocupante" en Estados Unidos y avanza imparable en América Latina, con más de 100.000 muertos, más de la mitad en Brasil. "Las dos próximas semanas serán cruciales" para responder a los brotes "preocupantes" del coronavirus en una veintena de Estados, advirtió Anthony Fauci, inmunólogo jefe de la Casa Blanca, después de que se declararan 32.000 nuevos casos en 24 horas el martes en el país más golpeado por la pandemia, con 121.225 fallecidos y 2,4 millones de infectados. Pese al recrudecimiento en Estados Unidos y al surgimiento de brotes en otros países como China, India, Irán o algunos países europeos, como Alemania, América Latina y el Caribe, siguen siendo, con 100.399 muertos y cerca de 2,2 millones de infectados, el epicentro de la pandemia en este momento.

En Brasil con 1.145.906 casos y 52.645 muertes, los pueblos indígenas se ven particularmente golpeados, con 7.700 contagiados y casi 350 muertos, lo que ha puesto en guardia a los 900.000 indígenas del país, que la semana pasada perdió a uno de sus más emblemáticos líderes, Paulinho Paiakan, por la covid-19. En México, al miedo de la pandemia se sumó el martes el del terremoto de 7.5 intensidad que dejó seis muertos y daños menores. El país registró en 24 horas un nuevo récord de casi 6.300 nuevos infectados, con lo que suman ya 191.410 casos y 23.377 fallecidos.

AFP