Imprimir esta página

Navolato, foco rojo en trata y trabajo infantil: CCNDH Destacado

Escrito por  Jun 18, 2020

 

Exhortan al alcalde morenista Eliazar Gutiérrez a resolver la problemática social.

 

Culiacán, Sinaloa. Navolato es el municipio donde se concentra el problema más grande de trabajo infantil y trata de niños, porque no existe la voluntad de los gobiernos por cumplir con los derechos que tienen los menores de edad de acceso a los servicios de educación, alimentación y salud, reprochó el presidente del Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos (CCNDH), Lamberto López López.

Hizo ver que el presidente municipal sólo ha reconocido la existencia de esta problemática que violenta a los niños, niñas y adolescentes, pero no va más allá del reparto de despensas que son insuficientes para resolver una situación de fondo que se ha agudizado durante las últimas dos décadas, principalmente en 40 colonias de las sindicaturas de Villa Juárez, La Palma y San Pedro.

“Exhortar al presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, para que haga las gestiones pertinentes ante Gobierno del Estado y la federación, para que se restituyan los derechos fundamentales de los niños navolatenses y también de los migrantes y transitorios que esa es una población muy grande en Navolato”, conminó el ombudsman del municipio cañero.

López López dijo que como organismo, la comisión de Derechos Humanos ha realizado gestiones ante senadores, diputados, el delegado federal, incluso ante la misma Comisión Nacional, en el intento de que se atienda esta situación en la que se busca proteger los derechos fundamentales de la población infantil y adolescente.

De acuerdo con datos del Sipinna, en Sinaloa habitan 48 mil niños, niñas y adolescentes realizando trabajos no permitidos, 7 de cada 10 son hombres y 3 de cada 10 no asisten a la escuela. 6 de cada 10 laboran en ocupaciones peligrosas y los municipios con mayor riesgo y nivel de problemática son Navolato y Elota.

Enrique Rodríguez