Puntual Rendición de Cuentas del Rector Juan Eulogio Guerra Liera Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jun 09, 2020

 

= La UAS saldrá adelante, pese a lo complicado de los tiempos

= Récord nacional: ingresó el 99.8 por ciento de solicitantes

= Difíciles escenarios económicos para el final del año

= Reconocimiento público al gobernador Quirino Ordaz

 

Al rendir su informe anual como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa – tercero de su segundo periodo -, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera refrendó el compromiso de la centenaria institución con la educación de calidad, la juventud y la sociedad de nuestro Estado, tal y como corresponde a la tercera universidad pública más grande del país y en congruencia a sus constantes reconocimientos nacionales e internacionales, por su trabajo a favor de la educación superior y la media superior.

El doctor Guerra dio a conocer logros y avances en todos y cada uno de los siete ejes del Plan de Desarrollo Institucional-Consolidación 2021, en el marco de una sesión virtual del Consejo Universitario de la UAS, ante la imposibilidad de efectuar un acto presencial, por las razones que todos conocemos, mismas que, pese a todo, no frenaron el avance de la centenaria institución en ninguno de sus aspectos.

En cuanto al reconocimiento al liderazgo y a la presencia de la universidad en foros nacionales e internacionales, baste señalar, a manera de ejemplo, que ejerce la vicepresidencia (zona Noreste) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la presidencia del CUMEX, la titularidad del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la vicepresidencia de la región México de la UVAL, entre algunos otros, que reflejan el sólido posicionamiento de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Existen, desde luego, muchas razones que han llevado a la Universidad Autónoma de Sinaloa a ese lugar que ocupa hoy en la actualidad; pero uno de los más relevantes, sin duda, lo ha sido una aceptación del 99. 8 por ciento a las solicitudes de nuevo ingreso para carreras profesionales y para educación media superior. Esto quiere decir que fueron admitidos prácticamente todos los jóvenes que solicitaron un espacio en la UAS, para el ciclo 2020-2021, que arrancaría en septiembre venidero.

El porcentaje no tiene precedente. Es, con mucho, el más elevado a nivel nacional.

Los argumentos del rector para la apertura de espacios son contundentes: “para muchos jóvenes, la UAS representa su única oportunidad para la realización de estudios profesionales; sería criminal, cancelarlas toda aspiración”.

Cierto, hay rechazos en la carrera de medicina, por ejemplo, ante la insuficiencia de cupo para los solicitantes; sin embargo, en el rectorado del doctor Guerra Liera siempre se ha encontrado una alternativa de solución, al canalizar las inquietudes de los jóvenes a otras áreas de las ciencias de la salud: odontología, nutrición y química farmacéutica, entre ellas.

Por lo que hace a los logros, éstos se encuadran indistintamente dentro de los siete ejes fundamentales de desarrollo y aquí se inscriben las metas cumplidas en cultura y deporte, sustentabilidad, educación de valores y para la paz y prevención de riesgos, de adicciones y de violencia social y familiar. La administración de Guerra Liera ha puesto énfasis especial en estos rubros y los resultados están a la vista.

De manera particular hay que destacar la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su apoyo al gobierno y a la sociedad, en la lucha contra la pandemia generadora de la enfermedad Covid-19, mediante la distribución de material médico generado al interior de la misma institución, como mascarillas, caretas, cajas de acrílico, gel protector, equipamiento e insumos diversos, además de la adquisición de cinco ventiladores-respiradores, para su uso en el Hospital Civil, convertido a Hospital Covid, para atender a la población contagiada.

En el informe del rector sobresale también la decisión de iniciar el ciclo 2020-2021 en forma virtual, si para entonces existen riesgos para la salud del estudiantado, porque “lo que mas vale para nosotros es precisamente la salud de la comunidad universitaria”. Afortunadamente ya no será tan complicado, como lo parece, toda vez que el cierre, a distancia, del segundo semestre del año lectivo 2019-2020, “nos permitió crear la infraestructura necesaria para ello y nos ha dotado de la experiencia suficiente, como para hacerle frente a la nueva realidad, en tanto se gana el combate contra la pandemia”.

Por otro lado, para nadie es un secreto las dificultades económicas en las que transita la UAS, mismas que se tornarán todavía más complicadas para el fin de año, ante la advertencia de la desaparición de fideicomisos ya instituidos, así como la eliminación de los recursos extraordinarios que permitían a las universidades públicas de México, solventar sus gastos naturales de cierre de ejercicio.

Aún existe la posibilidad de algunas alternativas; pero, más allá de eso, la UAS, por indicaciones del rector Guerra, ya está por redondear un nuevo plan de ingeniería financiera, en el que la prioridad, por encima de cualquier cosa, será garantizar las percepciones de los trabajadores administrativos y académicos de la vieja casa institución, además de la preservación de programas elementales en la formación del estudiantado, en función de la carrera profesional a cursar.

Evidentemente la UAS no es ajena a lo complicado de los tiempos actuales. Muy lejos de eso, se advierten escenarios todavía más difíciles; pero que serán superados con austeridad en el gasto y disciplina en la aplicación de los recursos disponibles, así como con la entrega y la dedicación de la comunidad universitaria en general.

Y como el agradecimiento es, para el rector, una condición humana ineludible, el rector Guerra colocó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el primer lugar de la lista de quienes han apoyado sin reserva ni condición a la Universidad Autónoma de Sinaloa. También al senador Rubén Rocha Moya (ex rector) y en general a los integrantes de la sexagésima tercera legislatura del congreso de la entidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

CORTOS.- Una sincera y afectuosa felicitación al compañero y amigo – y también compadre – Antonio Velázquez Zárate, por su reconocimiento como Pionero del Futbol Sinaloense, en el ramo Comunicador por el ayuntamiento de Culiacán que preside Jesús Estrada Ferreiro, en el marco del “Día del Futbolista de Culiacán”. Nadie, sinceramente, con más méritos que Toño para esta distinción, un verdadero enamorado de este deporte. También en este rubro, galardón post morten, para quien fuera un respetado y respetable amigo, don Roy Campos Patterson, padre de Roy Campos Esquerra (el director de consulta Mitofsky) y nuestro amigo José Carlos. Enhorabuena…¡GOL! Otros amigos galardonados: Benjamín Iriarte Farber – el glorioso “Chivas” -, Chuquiqui Hernández Chávez, José Luis Bracamontes, Jesús Ernesto Alcaraz Viedas y los paisanos Gonzalo Carrillo Facio, Ildefonso Avila Ortiz y Ricardo Pérez Gutiérrez. Todo esto, dentro de la iniciativa promovida por el ingeniero Rafael Borbón Ramos. Enhorabuena…¡GULP! En plena pandemia, movilización de productores agrícolas sinaloenses para exigirle al gobierno federal el cumplimiento de su promesa: un precio de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz. Organiza el diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, con la solidaridad de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado. Según el promotor, todos los productores deberán observar las condiciones máximas de higiene y seguridad para evitar contagios de coronavirus. De cualquier modo, el riesgo es alto. Si ya de por si lo es. ¡Asì andarán de desesperados!...ORALE.- La directora del Sistema Sinaloense de Radio y TV, Adriana Ochoa del Toro, firmó convenio marco de colaboración con Radio Educación, para llevar a cabo una serie de actividades, en materia de transmisión, producción y promoción de contenidos radiofónicos en los aspectos culturales y educativos. Buen logro de Adriana. Enhorabuena…SUBRAYELO.- La Universidad Autónoma de Occidente, cuya rectora es la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, puso en operación el Call Center Lince, que brindará apoyo psico-emocional a todas las personas que comiencen a experimentar problemas de salud mental, derivados del confinamiento al que nos ha sometido la pandemia de Covid-19. Tan fácil como marcar al teléfono 66 76 89 08 12, para recibir atención especializada de inmediato. ¿Qué tal?..COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestra sùplica de que se cuida mucho y nuestros deseos de que Dios los bendiga.