La pandemia de Covid-19 implica nuevos desafíos para la UAS y el mundo: Rector Destacado

Escrito por  Jun 05, 2020

 

Rinde Juan Eulogio Guerra Liera su Tercer Informe de Labores al frente del alma máter.

Culiacán, Sinaloa. El rector Juan Eulogio Guerra Liera rindió esta mañana en forma virtual su Tercer Informe de Labores de su segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa y centró su menaje en las acciones emprendidas por el alma máter para contribuir en la contención de la pandemia de coronavirus, así como en los desafíos que el Covid-19 impone no sólo a la institución sino al mundo en general.

De los resultados institucionales, el rector destacó que la UAS se consolida en el Tercer Lugar nacional entre las universidades del país en cuanto a calidad y cobertura, aceptaron para el próximo ciclo escolar al 99 por ciento de la demanda de nuevo ingreso a las unidades académicas de la institución que alcanza ya una matrícula superior a los 160 mil universitarios.

Y en torno al gran tema de la pandemia de coronavirus, Guerra Liera destacó que desde el mes de enero la UAS instaló su Comité Universitario de Salud para atender cada una de las fases de la emergencia sanitaria, elaborando y distribuyendo productos de sanitización y limpieza a instituciones de seguridad, ayuntamientos y medios de comunicación, así como caretas de acrílico para los médicos y personal de salud. Se impartió el curso de capacitación Atención Especial a Pacientes con Covid-19 a un total de 1375 profesionales de la salud del estado.

“La pandemia por Covid-19 se ha convertido en una fuente de incertidumbre donde los sistemas educativos han sido fuertemente impactados. De manera directa las universidades de todo el mundo se han visto en la necesidad de innovar y acelerar procesos para responder a las inéditas y muy complejas condiciones, teniendo que recurrir a capacidades que como siempre están al servicio de la sociedad”, dijo el líder de la casa rosalina.

Guerra Liera ratificó que gracias al esfuerzo de estudiantes y maestros el ciclo escolar se podrá concluir con éxito dentro de dos semanas, aunque previó que el ciclo 2020-2021 podrá ser en línea, aunque aún no hay una fecha fija para su inicio.

El rector también se refirió a la situación financiera del alma mater, la cual se complica por la advertencia de la federación de que ya no habrá ayuda para el cierre de año y el retiro de apoyos extraordinarios, por lo que anunció la realización de una reingeniería financiera que garantice los ingresos de los trabajadores activos y jubilados, sin comprometer la calidad de la educación que la institución de educación superior imparte.

Enrique Rodríguez

 

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 15:02