Reformas del T-MEC, están en riesgo de no ser aprobadas antes del 1 de julio Destacado

Escrito por  El Economista Jun 05, 2020

El sector empresarial está un poco preocupado porque algunas de las reformas ni siquiera son parte del Tratado

Ciudad de México

La convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, antes del 1 de julio próximo, para aprobar el paquete de reformas legales vinculadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en riesgo.

Durante una reunión virtual de casi tres horas de duración entre senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se abordó el tema, no hubo consenso sobre la realización del periodo extra de trabajo.

Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente de la Comisión de Economía e integrante del citado grupo de trabajo, informó que “el sector empresarial está un poco preocupado’’ porque algunas de las reformas que se pretende aprobar antes del próximo 1 de julio, cuando entrará en vigor el T-MEC, “ni siquiera son parte del Tratado, pero se está aprovechando para impulsarlas’’.  Entre las normas que se quiere enmendar, comentó, está la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. “Hemos tenido reuniones y el sector empresarial cree que es una ley muy técnica, muy compleja, y que no hace falta, en estricto rigor, para ningún artículo del T-MEC. Algo se menciona en el capítulo 11 pero nada vinculante, nada directo. La petición de algunos industriales es que se dé más tiempo (para esa discutir esa reforma)”.

Cabe recordar que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, solicitó a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, desde el pasado 25 de mayo, impulsar la discusión y aprobación de reformas a la Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal de Derechos de Autor, Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley Aduanera y a la Ley Federal de Variedades Vegetales, así como expedir la Ley de Propiedad Industrial.

El Economista