Imprimir esta página

Aún no hay fecha para la reapertura total de comercios, aclara Secretario de Economía Destacado

Escrito por  Jun 05, 2020

 

Es semana de preparativos para que los comerciantes conozcan y apliquen los protocolos a cumplir.

 

Culiacán, Sinaloa. Aún no hay fecha para la reapertura total de comercios en Sinaloa y son las Secretarías de Salud federal y estatal las únicas facultadas de manejar y cambiar los colores del semáforo del Covid-19, dejó en claro el secretario de Economía, Javier Lizárraga quien recordó que el estado aún está en rojo y esta semana es de conocimiento y establecimiento de los protocolos sanitarios en las empresas.

El funcionario hizo la aclaración anterior, en torno a la declaración del presidente de Canaco, Diego Castro Blanco, respecto a que el próximo lunes se iban a flexibilizar las medidas para la reapertura de los negocios dada la desesperación que existe ya entre los comerciantes al no tener ingresos ni ventas.

“Yo no soy autoridad para poner el semáforo, que quede claro. La Secretaría de Economía no tiene facultad para cambiar el semáforo. Los semáforos los pone la Secretaría federal de Salud y el Secretario de Salud de aquí del estado, doctor Efrén Encinas, nadie más. Se confundió el señor”, dijo.

Explicó que en la reunión que sostuvo con los comerciantes y en la que también estuvo Diego Castro, “Lo que sí estuvimos allí comentando, era de los protocolos. Yo le comenté que sí supimos de algunos comercios que abrieron también por la confusión que han tenido ahora en estas mismas semanas, ya vez que abrieron algunos comercios, de eso no hay duda, aún cuando estamos en rojo”.

Y agregó: “Hablé yo nada más de los protocolos. Es la semana de los protocolos. Seguimos en rojo y la semana que entra, no sé a menos que mañana se nos avise que va a haber un cambio de color, pues ya las autoridades tanto federal como estatal lo avisarán, no sé, el mismo gobernador pudiera hacerlo. Pero yo no soy quién para decir que ya estamos en naranja la semana que entra”.

Insistió en que esta semana es de preparativos “para que cuando abramos la cortina tenemos que cumplir con ciertos lineamientos, protocolos para que no nos cierren de nuevo”, dijo para evitar mayores confusiones entre los comerciantes.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 10:46