Exhortan a Congresos de los Estados a no aprobar la Ley de Amnistía de AMLO Destacado

Escrito por  Jun 04, 2020

 

Vendrá a complicar la crisis de inseguridad del país: Todos Juntos.

 

Culiacán, Sinaloa. Al hacer un llamado a los Congresos Locales a no aprobar la Ley de Amnistía planteada por el actual gobierno federal morenista, el organismo Todos Unidos, advirtió que de entrar en operación dicha ley, “robar, involucrarse con narcóticos y atentar contra las mujeres no solo será perdonado, sino que será justificado”.

Laura Hernández, vocera del organismo de la sociedad civil que promueve la justicia, la atención a las víctimas y el combate a la impunidad, explicó que el pasado mes de abril, en medio de una gran pandemia de impacto mundial y nacional como el Covid-19, que ha sacudido con severidad la salud, el trabajo y la economía de México, legisladores federales de Morena, pusieron como prioridad el aprobar la Ley de Amnistía.

Esta ley, agregó, pretende perdonar el narcomenudeo, liberar delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejar a su suerte a las víctimas, entre ellas, se encuentran muchos grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia.

“Desafortunadamente vemos severas presiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los congresos estatales, para imponer esta Ley, violentando la soberanía de los estados. Sabemos que la agenda de la Secretaría de Gobernación no siempre representa las prioridades del país, por eso, hacemos un llamado a todos los diputados locales a que escuchen a los ciudadanos y atiendan las necesidades reales de la población. La Segob no puede violentar la soberanía de sus estados, no permitan que una Ley de Amnistía mal hecha, se propague por todo el país”, mencionó la vocera en una videoconferencia la mañana de este jueves.

A su vez, Gerardo Cleto López, otro de los voceros del movimiento Todos Unidos, dijo estar a favor de la productividad de México, esa productividad reflejada en cada empresario, cada comerciante, cada madre y padre de familia que hoy, a pesar de todo, buscan cómo darle de comer y una mejor educación a sus hijos.

Enfatizó que no es justo que la imposición de una Ley como esta permita robar hasta 50 mil pesos, entren a nuestras casas, comercios y empresas a que nos roben nuestro patrimonio y peor aún, que nadie repare el daño y que se fomente la no denuncia del delito. Por eso hoy Todos Unidos dice: más Justicia, menos Víctimas y cero Impunidad. 

“Y es que otro de los grandes pendientes e intentos fallidos de este Gobierno es acabar con los altos índices de delincuencia en nuestro país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de marzo de 2020 se registraron 40 mil 498 carpetas de investigación por crímenes violentos, un promedio de 2 mil 531 por mes u 84 casos diarios, esto refleja que el gobierno del actual presidente López Obrador registró un incremento del 69.6% de crímenes violentos, comparado con las administraciones anteriores. De igual manera, el robo a negocio con y sin violencia también ha ido a la alza, para mayo del 2019 se alcanzaron cifras de más del doble al contabilizarse 9,854 carpetas, es decir 121% más que hace casi 20 años”. 

Ambos voceros insistieron en dirigirse a los legisladores locales para exhortarlos a enfocarse en los efectos de la pandemia y no distraerse en aprobar una Ley mal hecha, invitación que se hizo extensiva a los empresarios y a los ciudadanos en general para evitar que los legisladores cedan ante las presiones de la Secretaria de Gobernación sin hacer valer la autonomía de los estados.

Enrique Rodríguez