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Pandemia les quita un 60% de sus ingresos a los mexicanos Destacado

Escrito por  Expansión Jun 04, 2020

Los consumidores ha tenido que disminuir su consumo de productos esenciales ante la reducción de sus ingresos

Ciudad de México

EL impacto de la crisis económica llega cada vez a más personas en México, pues el 91% asegura haber sufrido una reducción de hasta 60% en sus ingresos mensuales a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), señala una encuesta realizada por la firma especializada EY. “Existen dos macrofactores que repercuten en el comportamiento del consumidor mexicano: el confinamiento y el impacto sin precedentes en los ingresos familiares; los cuales continúan afectando de forma significativa a los consumidores”, dijo Omar Troncoso, socio de Transacciones para la Industria de Consumo. La encuesta reveló que el 65% de los consumidores ha tenido que disminuir su consumo de productos esenciales ante la reducción de sus ingresos, mientras que el 30% dijo que consume marcas más baratas y lo seguirá haciendo a medida que empeoren las condiciones de desempleo.

El 45% de los encuestados consideró que seguirá viviendo en modo de ahorro en los productos esenciales mientras continúe la cuarentena y casi el 89% de los encuestados en México dijo que continuará reduciendo su gasto en productos no esenciales.

Ante esta situación, el 65% de los encuestados dijo gastar menos en comida y bebidas, el 45% redujo el gasto en productos de cuidado personal, mientras que el 45% de aumentó el gasto en productos farmacéuticos y el 41% adqurió más productos de limpieza.

El confinamiento de los trabajadores mexicanos redujo el consumo de ropa y cosméticos de acuerdo con el 91% de los encuestados mientas que el 36% de las personas dijo evitar la compra de alcohol. En cambio, elevó el volumen de las ventas de sillas de escritorio, reguladores de electricidad y aires acondicionados.

¿Más confianza en las compras en línea?

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que las ventas por internet y las operaciones bancarias son las que menos hacen los mexicanos en línea con el 9.3% y 16.8%, repectivamente.

Pese a ello, la encuesta de EY reveló que los mexicanos están optando por el servicio a domicilio, pues entre el 8% y el 10% de los encuestados dijo usarlos, lo cual representa un incremento en comparación con el 1.2% registrado antes del brote del coronavirus.

“Se espera que una mayor parte de los consumidores prueben las plataformas de entrega a domicilio y los servicios de compra por teléfono o en línea de las tiendas minoristas”, destaca el reporte.

 

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