Imprimir esta página

Lo dicho: hasta diciembre, la emisión de la convocatoria a elecciones 2021 Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jun 03, 2020

 

 

= Modificó el Congreso la Ley electoral del Estado.

= Conectado ya el boulevard Tamayo con Bacurimí

= Todo listo para el informe del rector Guerra Liera

= Confirmado: Mazatlán tendrá equipo en Liga MX

 

Lo dicho:

En sesión presencial, desarrollada con todo tipo de precauciones para evitar contagios por coronavirus, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado aprobó postergar hasta diciembre la emisión de la convocatoria para los comicios constitucionales de 2021, aquí en Sinaloa. Esto, mediante una modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro Estado.

Lo anterior no implica, ni mucho menos, mover la fecha de la elección, ni de registros de candidatos, ni de campañas; sin embargo si acorta los tiempos del proceso en las actividades de organización y preparación, lo que repercutirá, según las cuentas de los diputados, en una reducción del gasto del Instituto Estatal Electoral.

La postergación de la expedición del documento señalado dará pábulo a legislar en otros temas, cuya aprobación dará tiempo a su aplicación en las elecciones del 2021. De no haber ocurrido esto tendrían que prolongarse hasta el proceso del 2024.

Una de ellas, reformar la constitución en materia de derechos indígenas, pendientes de cumplimiento, según sentencia dictada tiempo atrás. De paso, permitirá a los diputados modificar la ley correspondiente, para regresarle a los cabildos los regidores que les fueron retirados para el 2018 y que representaron una importante pérdida de espacios políticos, para todos los partidos sin excepción.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Aquí una buena noticia, extrañamente con escasa difusión en los medios de comunicación, tanto en los alternativos como en los convencionales:

En estos días, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel abrirá a la circulación la conexión del boulevard Miguel Tamayo con la carretera a Culiacancito – a la altura de Bacurimí – según la información proporcionada por Osvaldo Angulo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa.

Se trata, en realidad, de un tramo corto, de menos de medio kilómetro, cuya construcción estuvo paralizada durante muchos años por un problema de tipo legal, resuelto por la intervención directa del Ejecutivo Estatal.

La apertura de este pequeño trecho traerá un impacto formidable en la movilidad de ese sector que ya es uno de los más saturados de la ciudad. Constituirá, para acabar pronto, un nuevo acceso a puntos como la Unidad de Servicios Administrativos del Estado, el Hospital de la Mujer y la torre de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y será, de paso, una alternativa más para el traslado al aeropuerto internacional de Culiacán y a toda la zona Poniente de la ciudad, en general.

La obra ya está lista. Solo en espera del banderazo correspondiente.

Informados.

-0-

Mientras.

La promoción de la cultura, en todas sus expresiones, ha sido tema toral dentro del plan de trabajo institucional del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ocupará, por ende, un apartado especial dentro de su tercer informe, a rendir el viernes venidero, en forma virtual, por respeto a las recomendaciones de la autoridad sanitaria tanto estatal como federal.

Con este tipo de políticas, consignadas en un eje especifico de acción, se han registrado notables avances en la construcción de una mejor sociedad, gracias a la apertura de nuevos espacios de recreación, encaminados al fortalecimiento del desarrollo integral de la juventud sinaloense, no necesariamente integrantes de la comunidad universitaria.

Y es que de acuerdo a la línea de conducta del doctor Guerra Liera, la misión de la UAS va mucho más allá de la formación de las nuevas generaciones de profesionistas en Sinaloa. Concretamente del cumplimiento de su compromiso con la sociedad de nuestro Estado, especialmente con los sectores económicamente más débiles, cuyos hijos, en su mayoría son estudiantes de la centenaria institución.

El informe del rector – ya el séptimo desde que está al frente de la universidad – se celebrará a partir de las 11 horas, de manera virtual. Será transmitido en vivo por todas las plataformas digitales y a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pendientes pues.

-0-

Orale.

Lo que nadie o pocos han hecho en Sinaloa, lo hizo la Comisión Federal de Electricidad, tras la expedición de recibos el pasado mes de mayo, con cobros exorbitantes para una importante cantidad de usuarios en nuestro Estado. Los recibos registraron aumentos fuera de toda proporción. Muchos casos de hasta 4 o 5 mil pesos, para quienes pagaban habitualmente 300  o 400 pesos, si mucho.

Así las cosas, los dirigentes estatales del PRI (Jesús Valdés Palazuelos), del PAN (Juán Carlos Estrada) y del PRD (Audomar Ahumada Quintero) se constituyeron en un Frente Común contra los Altos Cobros de la CFE, en búsqueda de una solución al problema. Ahora no hay de qué como o pago la luz. La gente carece de dinero, en momentos tan apremiantes.

Al frente se sumó también el presidente de CaNaCo-Culiacán, Diego Castro y del Centro Empresarial de Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre. Y del mismo modo, el senador Mario Zamora Gastelum y el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

También en la misma causa; pero fuera de este frente, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, desde otra perspectiva, sin embargo con la misma finalidad: bajar los cobros de energía eléctrica, de algún modo práctico y real. La economía de muchos sinaloenses no procesa un golpe de esta magnitud.

La verdad no va a ser tarea fácil porque la CFE jamás pierde pleito alguno, más algo interesante se va a lograr.

Ya lo veré usted.

-0-

Por otro lado.

A través de un comunicado oficial – extensamente difundido en las redes sociales -, el club Monarcas, de la Liga MX de Futbol, confirmó su traslado al puerto de Mazatlán, para jugar bajo sus siglas la próxima temporada del llamado circuito de oro del balompié nacional. Se llamará: Mazatlán Futbol Club.

La información en tal sentido fue ratificada por el propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien le dio la bienvenida a la franquicia, al tiempo de considerar que esto representará un positivo impacto para la economía del sur del Estado, en lo general.

Mazatlán iniciará el torneo de apertura 2020, el 10 de julio venidero.

Hay que puntualizar que los primeros partidos se celebrarán sin público, cuyo ingreso a los estadios se dará en forma gradual y conforme lo permitan las condiciones de salud vigentes en nuestro país, en fechas futuras.

La propiedad del equipo es del grupo Salinas; la del estadio – ubicado dentro de los seis mejores del país -, es del gobierno del Estado.

Tema que da para mucho. Volveremos después.

-0-

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos vamos, con nuestra petición en el sentido de que se cuide mucho, ahora más que nunca. De usted depende superar con éxito lo complicado de estos días.

Y nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-