La autopsia revela que la muerte de George Floyd fue un "homicidio" Destacado

Escrito por  Edición WEB Jun 01, 2020

La muerte de George Floyd fue un "homicidio", según la autopsia oficial publicada este lunes por el forense de Minneapolis, Estados Unidos.

El afroestadounidense de 46 años sufrió un paro cardíaco mientras los agentes de policía de Minneapolis lo tenían inmovilizado, según el informe.

Indica que la causa de muerte se generó tras "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello" que sufrió Floyd cuando estaba siendo arrestado el 25 de mayo.

Las autoridades publicaron el informe unas horas después de la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente.

"La causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración", dijo Michael Baden, uno de los doctores contratados por la familia.

El exmédico forense del gobierno de la Ciudad de Nueva York, contratado por la familia Floyd, descartó que el hombre hubiera tenido otras afecciones médicas que hayan contribuido a su muerte.

Benjamin Crump, abogado de la familia, añadió: "Sin lugar a dudas, él estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo de otros dos oficiales".

La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020, en PowderhornMineápolis, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales. En pocos días, generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.

George Floyd, ciudadano estadounidense, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante más de 8 minutos. Floyd, mientras era retenido, repitió varias veces la frase "I can't breathe" (en español, "No puedo respirar"). Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes. Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.

hasta este lunes solo Derek Chauvin había sido detenido y acusado de homicidio en tercer grado (asesinato no intencional), lo que ha indignado a los manifestantes ya que solicitan al menos homicido en segundo grado (asesinato no premeditado, pero si intencional - primer grado es intencional y predimetado-)

Según los medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.

A solicitud del Departamento de Policía de Mineápolis el FBI está conduciendo una investigación federal de derechos civiles respecto a este incidente. Paralelamente, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota se aboca a la investigación de posibles violaciones de los estatutos estatales.

En un principio las manifestaciones y protestas, provocadas a raíz del deceso de Floyd, fueron pacíficas. Luego parte de los manifestantes vandalizaron un recinto policial y un AutoZone, además, incendiaron, saquearon y dañaron restaurantes y tiendas en los alrededores, como sucursales de Wendy's, Target y Dollar Tree.​ La policía respondió a estos hechos disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

El caso ha generado una ola de protestas en Estados Unidos, con disturbios que no habían sido vistos desde la década de 1960, cuando se dio el movimiento por los Derechos Civiles de los afroestadounidenses.

A lo largo de casi una semana, las marchas en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos han continuado tornándose en enfrentamientos con la policía, quema de autos y actos violentos.

Ciudades más afectadas:

Minneapolis por ser la ciudad en donde ocurrió la muerte de George Floyd, y New York, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC (afuera de la casa blanca), Louisville, Dallas y Miami

Grandes pérdidas para comercios locales en las ciudades en las que ha habido manifestaciones en donde algunos vándalos han aprovechado para saquear los negocios y ya agravar más aún la crisis económica por las medidas de distanciamiento social y cierre de actividades no esenciales tomadas por la pandemia del coronavirus.

Para tratar de contener la situación, las autoridades locales decretaron toques de queda en más de 40 ciudades y en 15 estados desplegaron la Guardia Nacional, la fuerza militar de reserva que EE.UU. usa para situaciones de emergencia.

Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocos días de que EE.UU. comenzará a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100.000 muertos