Hoy se cumplen 24 años de la tragedia del trenazo en Mazatlán Destacado

Escrito por  Juan Manuel Alvarado May 31, 2020

Fue la noche del 31 de mayo de 1996 cuando camión de pasajeros intenta ganarle el paso al tren y cobra la vida de 34 personas

Hoy se cumplen 24 años de la peor tragedia ferroviaria que se haya registrado en la historia en Mazatlán y fue durante la noche del 31 de mayo de 1996.

¡LA HISTORIA!
Eran las 9:45 horas de la noche de aquel 31 de Mayo cuando el camión urbano ruta Jabalíes, realizaba su último viaje. Al pasar por la Universidad Autónoma de Sinaloa, algunos estudiantes lograron subir y otros decidieron no irse debido a que iba demasiado lleno.
Todo marchaba bien hasta antes de llegar a las vías del tren, entre Infonavit Jabalíes y Lico Velarde cuando el camionero al escuchar el sonido de la locomotora aceleró la unidad en su afán de ganarle el paso.
Sin embargo, algunos pasajeros se percataron de la presencia del tren y empezaron a entrar en pánico, algunos rompieron los vidrios y lograron saltar, pero otros no lo lograron, por lo que fueron arrastrados por la locomotora.
En un principio se dieron varias versiones en el que el chófer traía la música a todo volumen y no escuchó los gritos desesperados de los estudiantes, amas de casa y trabajadores.
Otras que la unidad quedó atorada en medio del tren por lo que fue arrollado por más de 500 metros de la pesada unidad que fue imposible frenar al viajar a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
Lo cierto es que de los 42 pasajeros que iban en el camión, 34 fallecieron en el lugar tras recibir el fuerte impacto.
Muchos testimonios se han dado a conocer algunos como señalan algunos estudiantes que por fortuna durante esa noche no subieron al camión de lo lleno que iba, por lo que les salvó la vida. Algunos otros que después de meses de recuperación dieron sus versiones.

¡COLOCAN CRUCES DE MADERA Y YESO POR TODA LA VÍA!
De aquella terrible noche solo queda el recuerdo de un gran número de cruces instaladas en las vías, así como un escrito en memoria a las víctimas del lamentable hecho.
Cabe señalar que mucha gente que transita por ese cruce de avenida Santa Rosa asegura que por las noches se han escuchado estruendos y los gritos desesperados de las personas accidentadas. Otras señalan haber visto sombras deambular por las vías.

¡LEYENDA DE LA MUJER QUE VIAJA EN UN TAXI!
Existe también la leyenda urbana de la chica del taxi: " Una joven cada que se acerca el 31 de mayo, toma un taxi a las afueras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, le pide al chofer que la lleve a una de las colonias cercanas al accidente.
Cuando llega a la casa, le dice al taxista que la espere porque no se completa con el pago del pasaje.
Se baja a pedir dinero y no regresa. Después de aguardar unos minutos el chofer del taxi se baja de su unidad y toca la puerta de la casa donde entró la chica. Lo recibe una señora de edad madura, el chofer le dice que trajo a una muchacha y que no ha salido a pagarle. La mujer lo mira con profunda tristeza, pero sabe de lo que se trata.
Le muestra una foto de su hija que tiene en la sala. El hombre dice que si, que ella es. La mujer contesta:- Lo sé, es mi hija murió hace años en el accidente de tren de avenida Santa Rosa..."

¡INSTALAN PLUMAS!
A raíz de este accidente, las autoridades determinaron colocar plumas ferroviarias en cada cruce para así evitar que se siguieran presentando accidentes que cobraran la vida de inocentes