Los amparos contra la CFE no solucionan las altas tarifas; va el PAS por reforma a la Ley Destacado

Escrito por  May 29, 2020

 

Admite Cuén que se requiere unir fuerzas con los otros partidos para que se descongele y apruebe la iniciativa de Reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Culiacán, Sinaloa. Tras desechar la vía de los amparos que plantean el PRI, PAN y MC contra las altas tarifas de la CFE porque ya hay jurisprudencia de que estos son negados por la Corte, el Partido Sinaloense optó por la vía legislativa para que se descongele la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que permita establecer en forma definitiva la tarifa 1F en todo el estado.

Así lo dio a conocer el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a través de una videoconferencia en donde reconoció la necesidad de unir fuerzas con los otros partidos políticos en la lucha contra los altos cobros de la CFE a quien calificó de estar haciendo negocio con el confinamiento obligado de las familias a causa de la pandemia de coronavirus.

 “Definitivamente no estamos en contra de que haya mucha demanda de todos nosotros. Los amparos ya tienen años siendo improcedentes porque la Corte protege a la CFE, hay jurisprudencia, hay un 98 por ciento de probabilidad de que los desechen.  No queremos que se le juegue el dedo en la boca a la gente”, expresó.

Explicó que en abril del año pasado, la diputada Angélica Quiñónez y el ex diputado Víctor Corrales presentaron la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica como paso hacia el establecimiento de la tafifa 1F, sólo que esta fue congelada; por lo que el PAS interpondrá un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral por omisión legislativa, ya que los diputados tenían 6 meses para dictaminar y ya pasaron 8.

Cuén Ojeda agregó que la otra decisión del partido en torno al tema es apoyar la iniciativa ciudadana, por lo que hizo ver la necesidad de volver a recolectar firmas de apoyo de la población, ante lo cual pronosticó que se podrían alcanzar las 300 mil firmas en el estado.

Enrique Rodríguez