Banxico prevé una ola masiva de desempleo en México Destacado

Escrito por  El Heraldo de México May 29, 2020

Por primera vez en la historia, tenemos una crisis que no nació por problemas en la economía

 

Ciudad de México

El Banco de México alertó que el país está cerca de experimentar una crisis de desempleo “masivo” a causa del coronavirus.

En su comparecencia ante senadores, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, expresó:

"Parte importante (en esta crisis) es evitar la pérdida de empleo y de entidades productivas, es decir, el cierre de negocios y empresas”.

En la minuta 76 de la reunión que sostuvo Banxico el 13 de mayo, la Junta de Gobiernoreconoció que el mercado laboral resintió las consecuencias de la crisis sanitaria.

Muchas personas tramitan su seguro de desempleo que consiste en recibir un apoyo económico por la cantidad de $2,500 pesos mensuales durante dos meses.

Uno de ellos destacó que México está “a punto de experimentar una crisis de desempleo masivo”.Otro integrante subrayó que entre el 13 de marzo y el 30 de abril se perdieron más de 750 mil empleos formales, una cifra mayor a la registrada en la parte más aguda de la crisis de 2008-2009.

Díaz de León recomendó que, una vez que pase la crisis, las empresas recontraten al personal que se vieron en la necesidad de recortar por la contingencia.

Destacó que, por primera vez en la historia, tenemos una crisis que no nació por problemas en la economía, si no por una restricción de salud para preservar la vida. Sin embargo, reconoció que se debe reducir la incertidumbrepara mejorar el clima de negocios.

Cientos de personas se congregaron en el palacio de gobierno de Yucatán, para tramitar su seguro de desempleo, debido a la contingencia ocasionada por el Covid 19.

Anticipó que el segundo trimestre se va a tener la afectación más pronunciada de la crisis sanitariay sugirió aprovechar el suceso para convertir a México en el motor manufacturero en Norteamérica.

 

El Heraldo de México

 

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 10:39