La SEP informó que la fecha de regreso a clases es el 10 de agosto, con nuevos lineamientos Destacado

Escrito por  Edición WEB May 29, 2020

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se regresará a clases solo si el semáforo de riesgo se encuentra en color verde y sumando 9 intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.

CIUDAD DE MÉXICO. -Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que será el 10 de agosto que inicie el CICLO ESCOLAR 2020-2021 para los alumnos de educación básica.

Hay que recalcar que a partir del 1 de junio, un número específico de municipios de diversas entidades del país podrán permitir a las escuelas abrir sus puertas para recibir a los estudiantes. Ojo estos sitios lo harán porque no existen reportes de casos Covid-19; todo podría cambiar.

Los municipios afortunados se encuentran, principalmente, en estados como: Guerrero, Oaxaca, SonoraSan Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros. Aunque la decisión final será tomada por el Gobierno estatal.

Semáforo verde

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso será únicamente cuando el semáforo esté en verde.

El titular de la SEP Esteban Moctezuma expresó su deseo de terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera presencial en las aulas, pero dejó en claro que sólo se hará si hay las condiciones.

“El regreso de los niños tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde”, afirmó.

Para ello, se considerará también una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.
El curso durará tres semanas y la asistencia se realizará de manera alternada basándose en la lista de alumnos por apellido, con la intención de guardar la sana distancia.

Nueve intervenciones que deberán implementarse en escuelas y el hogar.

El funcionario también dio a conocer que se implementarán nueve lineamientos en las escuelas para el retorno a las actividades escolares:

  • Activación de los comités participativos de la comunidad escolar: relación escuela y centro de salud más cercano. Sanitización y limpieza general en las escuelas de manera regular. Filtros de corresponsabilidad sanitaria: casa, escuela y salón de clases Entrenamiento formal sobre higiene 
  • Circulación en un solo sentido en entrada y salida para evitar aglomeraciones Garantizar el acceso al abastecimiento de agua y gel antibacterial
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  • Uso obligatorio del crubrebocas
  • Sana distancia en la entrada y salida.
  • Los recreos serán escalonados 
  • Suspensión de ceremonias y eventos
  • Detección temprana de casos (con un solo contagio se vuelve a cerrar la escuela)
  • Apoyo socio-emocional para estudiantes y docentes
Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 08:23