Crisis por la pandemia pone en jaque a la economía mexicana Destacado

Escrito por  Expansión May 26, 2020

Los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590,177 mdp desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo

“Recuerden que México, al igual que otros países, somos una economía de servicios , más del 65% de la economía son servicios, y muchos de estos servicios tienen la parte de esparcimiento, por eso el efecto del Covid-19 es tan fuerte, y por eso tiene un efecto que abarca prácticamente el año que entra”, dijo Casillas.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en México hay casi 4 millones 800,000 establecimientos del sector terciario (en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas), que a diario, desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo, dejaron de percibir 8,400 millones de pesos (mdp) diarios.
Por lo que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590,177 mdp, en el periodo referido, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19.
“Con esta cifra se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80% de los ingresos desde hace dos meses”, comentó José Manuel Campos, presidente de la Concanaco.
Cabe destacar que la Ciudad de México es la entidad donde más se concentran restaurantes y lugares para hospedaje, además de que cuenta con la mayor cartelera de entretenimiento y deportes a nivel nacional, refiere información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Justo la Ciudad de México y su área conurbada es el epicentro de la pandemia en México. Abril y mayo fueron los meses completos en los que se suspendieron actos masivos, y se limitó la actividad en restaurantes a la preparación de alimentos para llevar. En marzo aún se celebraron eventos como el Vive Latino y el Tributo a Soda Stereo.
Cabe destacar, que la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será esta semana cuando se informe sobre la reactivación y protocolo para las actividades de esparcimiento y deportes.

Expansión

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">