Hugo López-Gatell, se pone el cubrebocas como auxiliar hacia la “nueva normalidad” Destacado

Escrito por  Edición WEB May 25, 2020

A partir del 1 de junio el uso del cubrebocas será un elemento auxiliar en la "nueva normalidad"

CIUDAD DE MÉXICO. - Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa

Este lunes el funcionario encabezó una reunión con otras autoridades sanitarias, como el director general del IMSS, Zoé Robledo. En el evento, todos los asistentes, incluido López-Gatell, portaron cubrebocas.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario indicó que en dicha reunión se establecieron los lineamientos de seguridad sanitaria para los espacios de trabajo con actividades esenciales.

"En el tránsito a la 'nueva normalidad', el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19", declaró López-Gatell.

Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio:  Hugo López-Gatell 

Esta medida, agregó, se sumará a las de higiene y sana distancia que ya llevan dos meses establecidas en la sociedad para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 y otros virus.

Todos los lineamientos de salubridad en las actividades consideradas esenciales deberán adoptarse a partir del 1 de junio, de acuerdo con el plan de reapertura del gobierno federal.

Este anunció se da a conocer luego de que el propio López-Gatell declarara, en diversas ocasiones, que no hay evidencia científica que confirme la eficacia del cubrebocas convencional ante epidemias como la de COVID-19.

“Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa”, dijo  Hugo López-Gatell

Si bien el funcionario no desestimó la función de las mascarillas –al considerarlas solo un auxiliar–, explicó que estas pierden toda posibilidad de eficacia si no es empleada correctamente.

Por ejemplo, mencionó en una conferencia, los virus respiratorios entran también por los ojos. Entonces, aunque una persona tenga cubierta nariz y boca con las mascarillas, hay riesgo de contagio a través de los ojos o de los oídos.

En otra ocasión, López-Gatell enfatizó:

"Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad (...) son una forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica".

Sin embargo, dijo que no descartaba su uso siempre y cuando fuera el adecuado y sin descuidar el resto de las medidas básicas de salud, como permanecer en casa, lavar frecuentemente las manos y el estornudo de etiqueta.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia la medida más importante para evitar contagios de #COVID19 era #QuédateEnCasa. Durante ese periodo no promovimos el uso del cubrebocas para no relajar la disciplina. A partir del 1 de junio será un elemento auxiliar.

 

Modificado por última vez en Lunes, 25 Mayo 2020 22:34