Morena intenta acabar con 44 fideicomisos, entre ellos Fidecine y Fonden Destacado

Escrito por  El Heraldo de México May 22, 2020

Entre los 44 fideicomisos suman 91 mil millones de pesos

Morena en San Lázaro pretende quitar el presupuesto a 44 fideicomisos, que suman 91 mil millones de pesos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para dirigir los recursos a la crisis por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, después de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, atajó la iniciativa presentada por la diputada federal morenista, Dolores Padierna, y aclaró que su partido no se precipitará y tendrá que discutir el tema.

La iniciativa de la Cámara de Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (Fidecine), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado, Morena actuará de manera congruente”, dijo tras el encuentro con López Obrador.

Y es que la iniciativa de Morena en la Cámara baja busca derogar los 44 fideicomisos de la administración Pública Federal para “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”.
El proyecto generó polémica, principalmente entre el gremio cinematográfico que se vería afectado por la desaparición del Fidecine. Al respecto, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, refirió que cortar estos apoyos “sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.
Sin embargo, por la tarde, cineastas como el mismo Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón yAlejandro González Iñárritu, así como  la directora del Imcine, María Novaro y otros 70 cineastas, tuvieron una reunión virtual con los diputados Mario Delgado y Sergio Mayer para hablar de los inconvenientes que esta iniciativa traería al cine mexicano, y concluyeron que el fideicomiso siga presente.

Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIdecine y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México”, señaló Mayer.

 

El Heraldo de México