Ex funcionario de Peña Nieto señalado por desvío de fondos es asesinado por un comando armado Destacado

Escrito por  La política online May 22, 2020

Reportes extraoficiales indican que el ataque fue perpetrado por cuatro hombres que usaban pasamontañas y que huyeron a pie

Ciudad de México

Es una de las causas más sensibles del último tramo del PRI en el poder. El caso del presunto desvío de más de 15 millones de dólares -a cotización de ese momento- desde la Federación a Chihuahua durante la gubernatura del fugado gobernador priista César Duarte, fue destapado por una investigación del diario estadounidense The New York Times, que luego prosiguió Reforma.
Según esta investigación, la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, enviaba fondos para programas educativos que se giraban a empresas fantasmas que los devolvían, ya en negro, para utilizar en las campañas. Los "arrepentidos" Ricardo Yáñez Herrera y Jaime Herrera Corral, ex secretarios de Educación y de Hacienda en el gobierno de Cesar Duarte, incluso habrían afirmado que se trató de un mecanismo instrumentado en otros estados.
En su momento, la denuncia generó la detención de Alejandro Gutiérrez, integrante del CEN -era Secretario Adjunto- durante la dirección de Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Una captura que tuvo múltiples denuncias hacia Javier Corral y la Fiscalía de Chihuahua por presuntas violaciones procesales, y un supuesto interés político detrás de la detención.
Más de dos años después de este escándalo, un grupo armado asesinó a balazos a tres hombres y dos mujeres en el Municipio de Temixco, Morelos, y entre las víctimas se encuentra Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El ataque, según las primeras informaciones, se habría registrado cerca de las 16:00, en el número 2 de la Calle Brisas del Pacífico, de la Colonia Las Brisas, a un costado de la Autopista del Sol. Llamadas al número de emergencias habrían alertado a las autoridades sobre disparos en el lugar, por lo que se trasladaron patrullas y ambulancias.
Reportes extraoficiales indican que el ataque fue perpetrado por cuatro hombres que usaban pasamontañas y que huyeron a pie. La descripción parece indicar que se trató de un comando armado que fue directamente a ejecutar a las víctimas. De todos modos, la Policía Morelos, así como elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ya abrieron una carpeta de investigación para aclarar los posibles móviles del crimen.
Gamboa Lozano era un funcionario que respondía directamente a Luis Videgaray. Y fue señalado junto al  Alejandro Gutiérrez por el giro de 250 millones de pesos del erario público al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para -presuntamente- financiar las campañas electorales del PRI.
De acuerdo a la investigación del diario Reforma, habría sido Gamboa Lozano quien redactó los convenios para entregar 250 millones de pesos a la gestión de César Duarte, en enero de 2016, bajo la etiqueta de "Fortalecimiento Financiero" a la entidad.
El ex funcionario federal también habría sido quien firmó el 17 de diciembre de 2017 un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al gobierno de Chihuahua, bajo el mandato del panista Javier Corral, con 700 millones de pesos. Pero que fue cancelado tras la detención de Alejandro Gutiérrez por "insuficiencia presupuestal", lo que el gobernador Corral calificó como una represalia por la captura del priista.

La política online