En la primera quincena de mayo, inflación registra un incrementó del 0.30% En la primera quincena de mayo, inflación registra un incrementó del 0.30% TEMÁTICA

En la primera quincena de mayo, inflación registra un incrementó del 0.30% Destacado

Escrito por  Edición WEB May 22, 2020

los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal,

CIUDAD DE MÉXICO. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de mayo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 2.83 por ciento.

Este último dato representa su nivel más alto desde la primera quincena de marzo pasado, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

En un comunicado, el INEGI detalló que en el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de menos 0.30 por ciento quincenal y de 4.43 por ciento anual.

El índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de (-)0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Por las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.