Síndrome Inflamatorio Multisistémico y Enfermedad de Kawasaki en niños Destacado

Escrito por  Edición WEB May 21, 2020

En México se está estudiando el posible vínculo entre el COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños en el mundo durante la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO. - En su intervención durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el doctor Juan Francisco Galán indicó que aunque la probabilidad es baja, “los niños sí se pueden infectar” de SARS-CoV-2.

Dijo que en caso de enfermarse, más del 90 por ciento no presentará ningún síntoma, pero en caso de que sí, serán muy parecidos a otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas de COVID-19 en niños son fiebre, tos seca, fatiga y dificultad para respirar.

El doctor Galán aprovechó la intervención para abordar el síndrome inflamatorio multisistémico que tras detectarse en menores de edad en Nueva York se ha ligado al COVID-19.

Dijo que es muy parecido a la enfermedad de Kawasaki de la cual sí se tienen registros en pediatría, aunque su incidencia es muy rara y frecuentemente en menores de cinco años de edad.

En la enfermedad de Kawasaki todavía no se tiene conocido cuál el mecanismo disparador, pero se ha asociado no solo este SARS-CoV-2 sino otros virus. Es un proceso inflamatorio, es una respuesta inmune”, explicó.

Específicamente, sobre la enfermedad de Kawasaki, el doctor llamó a estar alerta ante cualquier presencia de erupciones cutáneas, conjuntivitis, enrojecimiento de plantas de manos y pies, inflamación de ganglios, lengua aframbuesada y grietas en labios.

Para tranquilidad de los padres, es extremadamente raro que lo veamos, y la otra, es que la mayoría de estos niños mejoran con tratamiento”, aseguró el doctor.