Retiene SEP salarios y basificaciones a maestros en plena pandemia Destacado

Escrito por  May 21, 2020

 

Ya van sobre la sexta quincena sin recibir pago.

 

Culiacán, Sinaloa. En plena pandemia de coronavirus, la Secretaría de Educación Pública mantiene retenidos los pagos de salario de las últimas seis quincenas a maestros en proceso de basificación, denunciaron los propios profesores que se incorporaron a la planta laboral docente en este ciclo escolar 2019-2020.

Se quejaron de que el proceso de basificación ha transcurrido con ciertas anomalías, pues hay maestros de los primeros lugares de la lista de prelación que están en esta problemática, mientras que otros que ingresaron después a dar clases no les suspendieron el pago y ya cuentan con su Carta de Aceptación que les asegura su base laboral.

En su caso particular, la maestra Victoria Ríos explicó que ella empezó a dar clases el primero de septiembre en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia El Ranchito y le mantienen retenidas sus quincenas desde el mes de marzo, pese a que continúa dando clases desde su casa a raíz de la pandemia.

Detalló que ella es soltera y cuenta con sus papás a quienes les pide dinero prestado, pero hay maestros que tienen hijos y esposa y atraviesan por una situación más difícil por la falta de pago y basificación.

La maestra normalista manifestó que sólo de círculo cercano son alrededor de 30 maestros en esta situación, los cuales al igual que ella, están en la incertidumbre del pago y la basificación ya que en las oficinas de la SEP no les dan una respuesta y tampoco les informan a través de los correos institucionales para cuándo se normalizará el cobro de sus quincenas.

Redacción