Lo más importante que se hablo hoy durante la mañanera de AMLO Destacado

Escrito por  Redacción May 19, 2020

Las autoridades de Salud dieron un balance general de la situación en México sobre la pandemia de covid-19

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia matutina dando la palabra a las autoridades de Salud para hacer un balance general de la situación en México sobre la pandemia de covid-19.

Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, señalaron que los 13 días restantes de la jornada nacional de sana distancia son fundamentales para la mitigación de la epidemia.

Propuesta de Morena sobre Inegi no es conveniente

El Presidente dijo que solo es responsabilidad de los servidores públicos el transparentar su patrimonio, por lo que la reforma para que el Inegi verifique el los bienes de los ciudadanos no es conveniente.

“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos; nosotros sí debemos a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”.

Exitosa, estrategia de sana distancia

Al precisar el número de camas disponibles para atender a pacientes de covid-19, el Presidente aseguró que la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia fue exitosa, pues ni en los países con más desarrollo económico pudieron solventar la demanda de servicios de salud.

“Esto lo explico porque no se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia. Ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de disponibilidad de camas, de médicos; para nosotras ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe”.

Reapertura, responsabilidad de todos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a todos los sectores de la sociedad a asumir la responsabilidad de cada quien, pues retomar actividades es tarea de todos.

“Cuidarnos entre todos y en particular a compañeros de trabajo en riesgo. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos adelantarnos. El gobierno de México ha puesto a disposición de las empresas lineamientos para lograr una reapertura responsable de las actividades laborales”.

López-Gatell pide no relajar medidas de sana distancia

El subsecretario de Salud dijo que los 13 días restantes para finalizar la jornada nacional de sana distancia son fundamentales para seguir teniendo resultados adecuados, por lo que dijo que no es correcto relajar la disciplina y regresar al espacio público.

"No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa, no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad e publica por parte de empresas y la ciudadanía. Los recintos escolares siguen cerrados, lo cual es una gran contribución a las medidas de sana distancia".

Subió de 5% a 6% empresas no esenciales que no pararon actividades

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, también hizo un llamado a las empresas a no relajar las medidas de resguardo y sana distancia; dijo que dos empresas, una en Tapachula y otra en Ciudad de México, se han negado a parar actividades.

El 6 por ciento de las empresas no esenciales que se negaron al cierre se concentran en tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales y la venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos.

La secretaria del Trabajo dijo que las empresas Grupo Comercial DSW S.A. de C.V. en Tapachula, Chiapas; y Megasports S.A. de C.V. en Iztacalco, en CdMx, se negaron a parar actividades.

Gobierno ha participado en la repatriación de 12 mil 746 México

El canciller Marcelo Ebrard dijo que de una u otra manera, el gobierno de México ha participado en la repatriación de 12 mil 746 connacionales varados en distintos puntos del mundo debido a la pandemia de covid-19.

“A esta fecha el gobierno ha participado en repatriación de 12 mil 746 mexicanos en el exterior, de todo el mundo prácticamente. Lo que es interesante es la presencia mexicana global, una vez que pase la pandemia, no solo por razones de turismo, sino por la presencia de mexicanos en todo el mundo, es mucho más complejo que en décadas pasadas”.

 

Redacción