Dejan sin fecha el inicio de operaciones del nuevo Hospital General de Culiacán Destacado

Escrito por  May 19, 2020

 

Funcionará hasta que la ocupación hospitalaria del estado rebase el 80 por ciento.

Culiacán, Sinaloa. Por enésima ocasión, el inicio de operaciones del nuevo Hospital General de Culiacán fue aplazado y en esta ocasión se anunció que el nosocomio declarado como Hospital Covid entrará en funciones hasta que los otros hospitales públicos alcancen el 80 por ciento de ocupación de la capacidad hospitalaria.

El pasado 8 de mayo, en un recorrido por las instalaciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega del nosocomio a la Sedena y anunció el inicio de operaciones el 10 de mayo; sin embargo, la fecha llegó, ya pasó y el nuevo Hospital General de Culiacán sigue sin operar pese a que aquel día se observó el movimiento de personal médico en algunas áreas.

Ese día, incluso el comandante de la Tercera Región Militar, General Carlos Ramón Carrillo del Villar informó que esa semana iniciarían con la operación de 30 camas de hospitalización.

Este lunes, en conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud, Efrén Encinas, además de actualizar la estadística de incidencia del Covid-19, explicó que el Ejército está preparado para operar el Hospital General de Culiacán, pero lo hará hasta que los otros nosocomios alcancen el 80 por ciento de la capacidad resolutiva.

“El Hospital General de Culiacán nuevo que se entregó a la Sedena y que está a cargo ya del Ejército, ellos están preparados para hacerlo, sin embargo la normativa de accionar de la Sedena es cuando llegue o rebase el 80 por ciento de nuestra capacidad resolutiva; de cualquier forma estamos en contacto con el Hospital General a través de los militares si así se requiere”, expuso el galeno.

Por lo que a las cifras de Covid-19 se refiere, este lunes se registraron 78 nuevos pacientes contagiados para sumar 716 pacientes activos y un total de 2014 casos registrados en Sinaloa. Se reportaron 12 nuevas muertes para acumular ya 297 defunciones, y se recuperaron del padecimiento otras 99 personas para un total de 1001 pacientes que han sobrevivido a la enfermedad. En total hay en estos momentos 453 casos sospechosos.

Enrique Rodríguez