Urgente un Plan de reactivación económica para el Estado de Sinaloa Destacado

Escrito por  Redacción May 18, 2020

Las acciones no deben quedar solo en palabras del gobernador

Culiacán, Sinaloa.- Las acciones en materia de salud y reactivación económica, ante la pandemia por Covid-19, no deben quedar solo en palabras, es necesario que el gobernador de Sinaloa, priorice los problemas de urgencia, señaló la legisladora por Morena, María Victoria Sanchez Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

En una rueda de prensa a través de medios electrónicos, la Diputada Victoria Sánchez, convocó públicamente al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, para que involucre a todas y todos los interesados para realizar un plan de acción efectivo que ayude a la recuperación económica y de salud del estado.

“A que se priorice en la atención de los problemas de urgencia, y no en la adquisición de muebles y gastos que pueden ser postergados al ser considerados estos innecesarios”, señaló la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Estatal.

Expuso que se ha tenido el conocimiento de diversas reuniones donde han participado secretarios y grupos empresariales en la cual se han llegado a consensos, sin embargo señaló “todo ha quedado en palabras”, pues no se conoce el plan de acción del gobierno estatal.

“Sabemos de diversos programas como las tarjetas de despensa, créditos empresas por red fosin entre otras, sin embargo, es total del desconocimiento de los resultados proyectados de estas acciones, y que ante el problema presente, la planeación estratégica se vuelve indispensable, es decir, debemos conocer los efectos esperados en relación con los recursos presupuestados”

Desde el Congreso de Sinaloa se le han hecho llamados al gobernador para que ante la emergencia de salud que se vive en todo el mundo, haga un reajuste del presupuesto y priorice el apoyo a los que más lo necesitan.

Diputados de la bancada priísta, afines al propio gobernador salieron a señalar anteriormente que no se podía hacer reajustes al presupuesto, sin embargo la Diputada Victoria Sánchez, reitera que las adecuaciones presupuestales son posibles.

“Tan son posibles que el ejecutivo ha hecho uso de ellas para poder cumplir con obligaciones y atender las exigencias o compromisos”, dijo.

Para el ejercicio fiscal del año 2020, el H. Congreso aprobó, un monto total de 55 mil 546 millones 746 mil 270 pesos en su relación ingreso-gasto, distribuidos en nueve capítulos según clasificación por objeto del gasto.

Al hacer el análisis la Diputada de Morena expuso que del balance presupuestal correspondiente al primer trimestre de 2020 (enero -marzo) hay situaciones preocupantes, por que el dinero se está ejerciendo sin priorizar la salud ni los efectos económicos de la pandemia.

En el Presupuesto 2020 se aprobó recurso para Bienes muebles, inmuebles e intangibles, sin embargo, en el primer trimestre de 2020, se modificó y ahora existe un presupuesto de 375 millones 997 mil 287.44 pesos.

“De los cuales, en este primer trimestre se devengo la cantidad de 191 millones 410 mil 561.36 pesos, que equivale al 50.91% y el restante 49.09% esta en subejercicio. Cabe señalar, que, del monto devengado, se pago un total del 81.09%.”, explicó la legisladora.

Desde hace tres semanas Ma. Victoria Sánchez Peña, propuso adecuaciones presupuestales que coadyuven a las problemáticas presentes y que hoy deben ser una obligación, dijo.

1) compensación por riesgo de trabajo a trabajadores del sector salud del estado de Sinaloa.

2) apoyo a MIPyMES para enfrentar la desaceleración económica, principalmente a aquellas que no fueron consideradas esenciales, en un primer punto a formales seguido de las informales.


3) complemento para la adquisición de insumos médicos con la finalidad de atender la emergencia sanitaria.