Imprimir esta página

Anuncia Quirino reinicio de la presa Santa María, nada más que ¿con qué dinero? Destacado

Escrito por  May 16, 2020

 

El riesgo de convertir la obra en un elefante blanco, sigue latente.

 

En medio del mar de malas noticias por la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quiso dar una buena noticia a los sinaloenses: el reinicio de los trabajos de la Presa Santa María, los cuales fueron detenidos desde noviembre de 2018 por la falta de presupuesto.

El cierre del sexenio de Peña Nieto y el inicio del de AMLO han sido fatales para la conclusión de esta magna obra, un proyecto clave para Sinaloa, según las palabras del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En este sentido, no hay mucho qué buscarle ni pensarle, si la obra no se ha concluido, ha sido simplemente por la falta de voluntad que tuvo Enrique Peña Nieto, la misma falta de voluntad que tiene ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, buenísima noticia, diría yo, señor Gobernador, el anuncio del reinicio de los trabajos de construcción de la presa, nada más que no dijo usted dónde está el dinero para poder reiniciar la obra que fue proyectada concluirse en 2018 y lleva ya dos años de retraso.

 

A saber:

* Que la construcción de la presa Santa María, era un reclamo de más de 50 años de los habitantes del sur del estado para aprovechar los escurrimientos de agua del río Baluarte.

* La presa Santa María inició su construcción el 20 de marzo de 2015, para lo cual se anunció una inversión de Siete mil 700 pesos y la generación de 12 mil 500 empleos directos e indirectos.

* Que el dinero que se requería para la indemnización y reubicación de las familias desplazadas por la obra, 160 millones de pesos, sólo quedó en el presupuesto en papel.

* El proyecto consideraba su finalización en el año 2018.

* La empresa ICA fue la contratada a través de la Conagua para la construcción.

* Después de varias veces de ser detenidos de los trabajos, finalmente fueron suspendidos de manera definitiva en noviembre de 2018, por un adeudo de 150 millones de pesos a la empresa constructora.

* La obra fue detenida apenas con un 20 por ciento de avance en su construcción.

* Que en enero de 2019, en su primer visita a Sinaloa, el Presidente AMLO anunció un presupuesto de 250 millones de pesos para reactivar los trabajos de construcción y se expresó dispuesto a destinar otros 250 millones una vez que se pusieran de acuerdo ICA y la Conagua, lo cual aún no sucede.

* Que el beneficio inmediato es habilitar el riego de más de 24 mil hectáreas de cultivos ubicados en los municipios El Rosario y Escuinapa.

* Beneficio con inversión adicional: Brindar electricidad a la región, con una generación de energía limpia de 231 Gigavatios-hora/año.

* Regiones agrícolas favorecidas: 698 unidades de riego, principalmente cultivos de maíz, mango, trigo, papa, chile verde. 8 distritos de riego. Principales cultivos: maíz, jitomate, papa, caña de azúcar, trigo.

* Que este jueves 14 de mayo de 2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que se había llegado a un acuerdo con los comuneros y se puedan retomar los trabajos de la obra, evitando así que el dinero presupuestado para ello en este año se ejerza en otros estados.

 

Lamentable pues, que la falta de capacidad y voluntad política induzcan poco a poco a convertir a la Presa Santa María a uno más de los elefantes blancos en nuestro estado.