Dia internacional de la Enfermeria en tiempos de COVID-19 Destacado

Escrito por  Edición WEB May 12, 2020

La escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo.

En México hay 2.4 enfermeras por cada 100,000 habitantes

La pandemia de coronavirus afecta ya a más de 4 millones de personas de 180 países y más de 280.000 han perdido la vida. Una catástrofe que está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y que ha hecho evidente una realidad de la que venían advirtiendo el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace tiempo: la escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo.

De esa reivindicación nació el movimiento internacional Nursing Now, entre cuyos objetivos se encontraba el de abrir los ojos a los distintos gobiernos para que fueran conscientes del valor de las enfermeras en la sociedad y de la necesidad de apostar e invertir en ellas. Entre las acciones en las que estos organismos han venido trabajando para poner cifras a esta realidad se encuentra la elaboración del informe 'Situación de la Enfermería en el Mundo 2020' y que se ha dado a conocer coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras, así declarado precisamente por la OMS.

Una inversión que salva vidas

El informe sobre el estado de la Enfermería en el mundo analiza en profundidad la realidad de la profesión en los distintos países. Se trata, ha dicho Mary Watkings, presidenta alterna de Nursing Now y copresidenta de este trabajo, “del informe más exhaustivo que hemos tenido nunca sobre cuál es la realidad de nuestras enfermeras en todo el mundo”.

Un informe del que Howard Catton, director general del CIE y copresidente de este informe, ha dicho sentirse “muy orgulloso” y del que deben resultar acciones inmediatas: “Los líderes políticos deben implementar estas recomendaciones, no tienen otra opción” porque “los recortes en enfermeras cuestan vidas" y eso exige, ha añadido, “el compromiso de los países y un cambio de mentalidad sobre cuál es realmente el valor de las enfermeras”.

En el escenario actual -subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS-, en el que “muchas enfermeras se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra la Covid-19” se ha vuelto a poner de relieve que “las enfermeras son la verdadera columna vertebral de cualquier sistema de salud”. “Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan y una llamada de atención para garantizar que reciben el apoyo que necesitan para mantener la salud en el mundo”, ha subrayado.

En el informe se recoge que actualmente hay 28 millones de enfermeras y enfermeros en el mundo, lo que representa más de la mitad de los profesionales sanitarios. También se pone de manifiesto que estas cifras se han venido incrementando en los últimos años y así, entre 2013 y 2018, el número total de enfermeras creció en 4.7 millones.

En México son alrededor de 315,000 enfermeras y enfermeros en el país y anualmente egresan 20,000 estudiantes.

La UNAM advirtió que hay un déficit de 350,000 profesionales para la atención al coronavirus en México

La carencia de personal médico se acentúa ante la presente emergencia sanitaria por Covid-19. En México hay 2.4 enfermeras por cada 100,000 habitantes, aunque al menos debería existir una proporción de, por lo menos, 4.4.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son 315,000 enfermeras y enfermeros que hay en el país. Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM indicó para Gaceta UNAM que el déficit es de 350,000 profesionales para la atención de enfermos por coronavirus.

La Secretaría de Salud reportó 111 defunciones del personal de la salud 

La Secretaría de Salud reportó que 111 trabajadores fallecieron por coronavirus y son 8,544 casos confirmados entre el personal médico.

De los trabajadores que perdieron la vida, 66 eran doctores, 16 enfermeras y 39 trabajadores hospitalarios, lo cual incluye personal de apoyo, dentistas y técnicos de laboratorio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que, del total de los contagiados, 2,147 individuos se enfermaron en los últimos 14 días, mientras que 6,747 son casos sospechosos y están a la espera de los resultados de las pruebas.

Las entidades en donde más se han contagios se han registrado entre el personal médico: Ciudad de México y Estado de México, donde se concentran el mayor número de casos de Covid-19 en el país.

En relación con el personal contagiado: 41% son parte del personal de enfermería, 37% médicos, 19% corresponde a otros profesionales de la salud, 2% laboratoristas y 1% son odontólogos.

De enero a la fecha 40,000 enfermeras se han contratado, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 12 Mayo 2020 09:21