Imprimir esta página

El calorón de Sinaloa, el nuevo asesino silencioso Destacado

Escrito por  Nov 24, 2018

Cuando vamos a la mitad de la temporada de calor, el reporte oficial señala que dos personas han fallecido en Sinaloa a consecuencia de...

 

Cuando vamos a la mitad de la temporada de calor, el reporte oficial señala que dos personas han fallecido en Sinaloa a consecuencia de las altas temperaturas, del calor, pues. Por enésimo año consecutivo el calor cobra víctimas.

 

Estos nos lleva, forzosamente, a reflexionar sobre la proximidad del inicio del ciclo escolar para los miles de niños y jóvenes que a diario acudirán a las aulas a recibir sus clases.

 

Y al menos identificamos dos situaciones de riesgo que tienen que ver con esto: el transporte y las condiciones de las aulas.

 

Aún hay muchos niños que se trasladan a pie a sus escuelas porque simplemente su familia no cuenta con la posibilidad de un vehículo con aire acondicionado. Y aunque el plantel no esté lejos, el hecho de caminar con una temperatura superior a los 30 grados ya implica la posibilidad de una deshidratación de nuestros niños.

 

Y la otra, todavía existen muchas aulas sin aires acondicionados o minisplits, una condición tan necesaria dadas las temperaturas extremas que se resienten entre las 11:00 y las 16:00 horas. Soportar los casi 50 grados Celsius es casi imposible.