Posponen los diputados aprobación del Presupuesto 2020 hasta el siguiente miércoles Destacado

Escrito por  Redacción Nov 15, 2019

Explicaron que esta decisión fue consultada con el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y están en la normatividad y no generará incertidumbre

Debido a la falta de acuerdos y al bloqueo que se mantiene en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios perfilan sesionar hasta la próxima semana para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación

Sin embargo, a pesar de que la ley establece el 15 de noviembre como el límite para aprobar el Presupuesto, los diputados federales ya echaron mano de “el reloj legislativo” y se podrían alargar hasta el fin de semana o la semana que entra, a pesar de que se venza el plazo sin tener consecuencias.

En entrevista ayer, Mario Delgado explicó que reglamentariamente la Cámara de Diputados tiene abierta la sesión del pasado 6 de noviembre, cuando se abrió un receso, al no alcanzar un acuerdo en la aprobación de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que buscan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pudiera congelar cuentas y decomisar sus recursos.

Esta mañana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN) y su homólogo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena), informaron que pospondrán la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el próximo miércoles.

En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que es legal el citar al pleno el próximo miércoles, pues aún tienen abierta la sesión ordinaria del pasado 6 de noviembre y al abrir la asamblea la próxima semana se estará avalando el documento en esa fecha.

Explicaron que esta decisión fue consultada con el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y están en la normatividad y no generará incertidumbre. En este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto adelantó que ellos podrían aprobarlo el martes en la tarde o el miércoles por la noche.

No quisieron adelantar la bolsa de reasignaciones que se les dará a los sectores inconformes como el campo, las universidades y educación.

Explicaron que de aquí al próximo miércoles seguirán negociando con los sectores inconformes y que tienen tomada la Cámara de Diputados.

Redacción