Sin comprobar 36 mil mdp de gastos en estados realizados en 2018 Destacado

Escrito por  Redacción Nov 15, 2019

Sinaloa se encuentra entre las entidades con menos dinero por aclarar con tan solo 17 mdp, confirma Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mediante su plataforma #DataCoparmex presentó los resultados del indicador #DineroPrófugo, el cual mostró que de las 32 entidades federativas del país gastaron 36 mil millones de pesos sin poder comprobar su uso.
En un comunicado, el organismo que dirigeGustavo de Hoyos, detalló que #DineroPrófugo realiza una medición del gasto público por los estados, cuyo uso necesita ser aclarado ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“La ASF auditó 576 mil 062 millones de pesos del gasto hecho por los estados en 2018 con recursos federales. De dicho monto, las 32 entidades federativas gastaron 36 mil millones de pesos sin poder comprobar su uso”, resaltó.

Explicó que #DineroPrófugo permite a los socios de Coparmex y público en general, monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran los estados y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.

Te recomendamos: Hackeo a Pemex no llegó al área "medular" de empresa: Hacienda

En ese sentido, resaltó que los cinco estados con el mayor monto de dinero público por aclarar o recuperar con relación al que les fue auditado son Nuevo León con 5 mil 048 mdp; San Luis Potosí con 3 mil 521 mdp; Tamaulipas con 3 mil 685 mdp; Morelos mil 776 mdp y Tabasco con 2 mil 935 mdp.
A diferencia de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro que se posicionan como las entidades con las menores cantidades de dinero federal gastadas y por aclarar de las que les fueron auditadas; 125 mdp, 45 mdp, 17 mdp, 8 mdp y cero pesos, respectivamente.

“De continuar la tendencia actual para 2018, se reportaría que los estados gastaron 51 por ciento menos del dinero público sin comprobar su uso que en 2017. En consecuencia, tendrían que aclarar o recuperar ante la Auditoria Superior de la Federación 23 mil millones de pesos”, afirmó la Coparmex.

Redacción