Evo Morales culpa EU por el golpe de Estado en su contra Destacado

Escrito por  Excélsior Nov 14, 2019

Hasta el momento el gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO.

Evo Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás de lo que insiste fue un golpe de Estado en su contra, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos ya reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

El subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteó:

"Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

Por otra parte, se le preguntó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, si México reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

-No, el gobierno de México no reconoce gobiernos, ¿verdad?. Estamos en una compleja transición política en Bolivia.

-¿Pero no se reconoce este gobierno?

-Lo que México quiere es que se respete la voluntad del pueblo boliviano y que debe manifestarse esta voluntad y ejercerse por los cauces constitucionales y pacíficos.

-¿No hay una instrucción de reconocer a Jeanine Áñez?

-No, no, de ninguna manera.

Después, las autoridades aclararon dichas palabras.

 

Sheinbaum nombra Huésped Distinguido a Evo Morales

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, una medalla y el pergamino con el nombramiento de Huésped Distinguido.

Durante el evento, Sheinbaum Pardo, recriminó lo que llamó un golpe de estado en contra de quien aseguró elevó la calidad de vida de los bolivianos y sólo llevó bienestar a las familias de aquel país durante sus años de mandato.

Destacó la actuación del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al ofrecerle asilo político a Morales y demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia.

"Siempre hemos pensado y actuado con la convicción de que es posible un país con justicia y libertad, solidario frente a las mejores causas de los pueblos del mundo. El presidente de la República ha actuado con esta convicción y en el mejor espíritu de nuestra política exterior, dio asilo a Evo Morales y a otros bolivianos hoy perseguidos. Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre. Pero hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia, por eso hoy no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos huésped distinguido de la Ciudad de México”, destacó Sheinbaum.

Por su parte Evo Morales agradeció la distinción e hizo un recuento de las acciones realizadas durante su gobierno.

Narró como fue el que tomó la decisión de renunciar al poder, tras las amenazas de sus detractores.

Sostuvo que su trabajo consistió; en lo económico, en nacionalizar lo que pertenecía a los bolivianos y estaba en manos de unos cuantos; y en lo social, dijo, se distribuyó la riqueza para el bien de todos.

"Lo que más me duele es con qué sacrificio, con qué esfuerzo, con qué compromiso hemos construido la nueva Bolivia y ahora empiezan a destruir esa nueva Bolivia. Con tantos paros en las ciudades, lamentablemente están destruyendo la economía, eso me preocupa; pero tengo mucha confianza en todos los sectores profesionales y empresariales, especialmente en el movimiento campesino e indígena originaria, vamos a recuperar la democracia. Quiero que sea eso con diálogo, con concertación entre todos los bolivianos para el bien de nuestra querida Bolivia”, señaló Evo Morales, expresidente de Bolivia.

El ex mandatario boliviano señaló que la paz, sólo se alcanzará, tanto en su país, como en todas las naciones, con justicia social y con el respeto a las soberanías y a la independencia de los estados, pero sobre todo dijo, cuando se garantice la dignidad y la identidad de los pueblos; la paz, concluyó, no se puede garantizar con intervenciones militares.

Excélsior