Áñez nueva presidenta de Bolivia solicita intervención del ejército para detener las protestas Destacado

Escrito por  AP Nov 14, 2019

En su primera acción al frente del país, la declarada mandataria designó al alto mando militar y nombró al general de ejército, Carlos Orellana, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas

LA PAZ.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que requiere apoyo militar para poner fin a las movilizaciones en el país.

"Urge que la policía y el Ejército nos colaboren, no es posible que el vandalismo siga en las calles”, dijo Áñez en conferencia de prensa.

En su primera acción al frente del país, la declarada mandataria designó al alto mando militar y nombró al general de ejército, Carlos Orellana, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general William Kalimán, quien pidió la renuncia de Morales.

Áñez, vicepresidenta del Senado, ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Brasil y Guatemala.

Al respecto, el expresidente Evo Morales criticó el apoyo de Washington.

"Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha. Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Áñez”, sostuvo.

Además de reconocer al gobierno interino, Estados Unidos emitió una alerta para no viajar a ese país.

La Fiscalía informó que ha habido al menos nueve muertos y más de cien heridos desde los comicios del 20 de octubre. De ellos, dos fallecieron ayer.

No obstante, nuevamente, opositores y afines a Evo Morales convocaron a manifestaciones, que hasta ahora han dejado un saldo de siete personas muertas y más de cien heridos.

Las movilizaciones se registraron en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Yapacaní.

En esas ciudades, elementos de la policía dispersaron con gases lacrimógenos una protesta que pretendía ingresar hasta la Asamblea para pedir el regreso del exmandatario al país andino.

Asimismo, la senadora nombró a su gabinete.

Entre ellos destaca Karen Longaric, ministra de Exteriores, y Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.

 

AP