Marcelo Ebrard confirma que Evo Morales abordó avión mexicano para su traslado a México. Marcelo Ebrard confirma que Evo Morales abordó avión mexicano para su traslado a México.

Marcelo Ebrard confirma que Evo Morales abordó avión mexicano para su traslado a México. Destacado

Escrito por  Edición Web Nov 11, 2019

El canciller mexicano indicó que el expresidente boliviano ahora está bajo la protección de México. 

(FINANCIERO). CIUDAD DE MÉXICO. El canciller Marcelo Ebrard informó la noche de este lunes que Evo Morales ya se encuentra en el avión del Gobierno de México.  

El canciller Marcelo Ebrard informó la noche de este lunes que había despegado el avión militar del Gobierno de México en el que viaja Evo Morales, expresidente de Bolivia. 

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México", detalló el canciller mexicano, a través de su cuenta de Twitter. 

Marcelo Ebrard C.@m_ebrard 

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. 

Imagen

Marcelo Ebrard C.@m_ebrard 

Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país. 

Cerca de las 23: 00 horas, la aeronave mexicana que transporta al exmandatario de Bolivia arribó a Paraguay, previo a su llegada a México, informó teleSURTV. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano dio a conocer previamente que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó a Lima para trasladar a Evo Morales. 

En la página de internet de la dependencia peruana se informó: "en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18:30 horas con destino a Bolivia. 

"Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático", se lee en el anuncio. 

La decisión del Gobierno del país andino de permitir la estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia. 

Este lunes más temprano, el canciller mexicano informó que el país concedió asilo político al expresidente de Bolivia. Morales solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard. 

"La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo", agregó.