Se actualizan policías en Técnicas de Identificación de Vehículos Destacado

Escrito por  Redacción Nov 08, 2019

 

Los capacitan en candados de seguridad e identificar si las series de los vehículos son auténticas o falsas, entre otros aspectos.

Culiacán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2019.- Elementos de la Policía de Investigación del Estado recibieron actualización sobre “Técnicas de Identificación de Vehículos, como seguimiento al programa de profesionalización que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
José Luis Mosso Macías, Perito en Identificación vehicular, señaló que el personal policial fortaleció sus conocimientos en la aplicación de ciencias forenses como herramientas para la identificación de un vehículo que ha sido alterado o posiblemente robado.
Añadió que dicha actualización se realizó con fundamento en metodologías de investigación, la Constitución local, el Código Penal del Estado de Sinaloa y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Los fabricantes manejan ciertos tipos de candados de seguridad, tanto en las series primarias como en las series secundarias, en las series públicas por ejemplo que las podemos ver en el tablero de instrumentos en el lado izquierdo, hay candados de seguridad que los compañeros obviamente tienen que distinguir para ver si esa serie es auténtica o es falsa…
Después nos vamos a los números primarios donde el tipo de marcaje, la profundidad, la separación de los dígitos, el lugar donde se encuentra, debe ser el correcto y que conforme con la serie pública”, explicó el especialista.
Reconoció que los delincuentes se actualizan con nuevas tecnologías para cubrir los vehículos de procedencia ilegal, pero también hay técnicas que la autoridad implementa para descubrir las unidades clonadas que aparentan ser legales.
Durante 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019, solo para elementos de la Policía de Investigación del Estado se han realizado 116 cursos de capacitación, con 10,883 horas clase y 2,962 asistencias.
Como parte del proceso de profesionalización y mejoramiento de la calidad y eficiencia en la investigación de delitos, en el último año se logró materializar la obtención del Certificado Único Policial para 330 elementos de la PIE, y otros más serán sumados al cumplir con los requisitos en los próximos meses.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">