Imprimir esta página

Zozobra por la probable desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo Destacado

Escrito por  Griselda Caro Nov 08, 2019

Ante la falta de apoyos, ahora se les sirve menos alimentos a los alumnos, se quejan padres y madres de familia.

 

 

Culiacán, Sinaloa. La amenazante reducción al presupuesto educativo en 2020 que pone en riesgo la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tiene en zozobra a maestros y padres de familia que desde el actual ciclo escolar ya sufren la falta de apoyo, pues se han recortado las horas ampliadas de clases y la cantidad de los alimentos que se sirven a los niños.

El Proyecto de Presupuesto de Egresados de la Federación 2020 contempla recortar 50 por ciento el gasto del programa de ETC; en cambio se destinarán 5 mil 100 millones de pesos que serán divididos entre 25 mil planteles de todo el país. Este dinero será entregado directamente a las escuelas y cada plantel sabrá cómo gastarlo.

Lino Núñez, director de la Escuela Primaria Felipe Ángeles, señala a VIVAVOZ que este recorte afectaría al servicio del plantel:

"Siento que esto afectaría al servicio porque es para escuela de tiempo completo o recortarse las horas de sí, en cierta manera se verá afectada la escuela, pero esto yo no lo puedo asegurar, no sé si se va a disminuir el presupuesto porque a uno aún no le llega el documento oficial de cuánto se va a disminuir, en qué va afectar y muchas veces se queda en los rumores nada más".

Quirino Ordaz Copel absorbió durante el 2019 una reducción entre 60 y 80 millones de pesos, esto siguió manteniendo las escuelas de tiempo completo, sin embargo, se redujo dos horas y afectó la alimentación de los niños.

"Antes, por ejemplo, les daban a los niños agua de sabor o juguitos. Ahora les dan sólo agua y menos comida", expresó Lorena, una madre de familia que está inconforme con esta decisión y que cree que afectará a las familias con muchos hijos. A su vez, pide que le inviertan más a la educación y menos a las obras públicas.