Céntrica plaza comercial es usada de servicio sanitario Destacado

Escrito por  Redacción Nov 05, 2019

 

La gente aprovecha el abandono para meterse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Culiacán, Sinaloa. Las malas condiciones físicas, de seguridad e higiene de la plaza comercial Rubí, ubicada por las calles Rubí y Buelna en el Centro de la ciudad, la han convertido en un lugar abandonado que aprovechan las personas para meterse y en plenos pasillos y estacionamientos hacer sus necesidades fisiológicas.

La plaza comercial Rubí nació hace aproximadamente 15 años y cuenta con una planta baja con locales comerciales y otros tres pisos de estacionamiento público, el cual poco a poco se va quedando sin locatarios debido al abandono de los clientes y el mal aspecto por la falta de limpieza.

En los últimos años esta plaza se ha encontrado con muy pocos locales abiertos, lo cual provoca que además de ser una plaza abierta al público se convierta en sanitario para las personas que pasan por allí.

“Por lo regular la gente se orina en los pasillos en la noche. La gente aquí espera el transporte privado, salen de sus trabajos y esperan hasta una hora y media. Imagina, salen de sus trabajos ya tarde, esperan mucho tiempo y de aquí que lleguen a sus casas, esa es la razón porque no hay a dónde ir, no hay un baño público”, expresó Roberto Gastélum a Vivavoz, rentador de un local en esta plaza.

Gastélum hace un llamado a las autoridades para que pase el servicio de la basura por esta plaza, ya que las personas tienen que ir a dejarla en otra calle y los que no lo hacen solo provocan que la basura se acumule en los pasillos del edificio.

“Yo voy y la pongo allá enfrente, porque si la pongo aquí no la levantan. Como los carros estorban, los del servicio se hacen los ciegos y no se bajan a ver si hay basura aquí y dejan las bolsas. Por eso tengo que ir allá enfrente a ponerla porque son flojos”, dijo.

El sólo aspecto del sitio hace poco atractivo la renta de locales, pero tampoco los dueños han contratado personal de limpieza, ante lo cual ninguno de los locatarios se quiere hacer responsable de la higiene del edificio.

Por su parte, el encargado de cuidar el estacionamiento, menciona que tiene que ser él quien debe limpiar esta plaza para que no dé mal aspecto al público y que los visitantes nunca contribuyen en algo, ya que como ven basura, se les facilita tirar más.

“Reniego cuando hago esto, ya que gracias a que las personas cochinas que vienen y hacen sus necesidades aquí, nadie va a querer estar limpiando el excremento y los orines que dejan aquí”, expresó el trabajador.

Griselda Caro