Aprueba Cabildo de Navolato punto de acuerdo del alcalde para defender los monumentos históricos Destacado

Escrito por  Redacción Nov 01, 2019

 

Solicitan al INAH catálogo de edificios y lugares emblemáticos.


Navolato, Sinaloa. Durante la sesión de Cabildo 41/2019, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que fue presentado por el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, en el cual se compromete el Ayuntamiento de Navolato a intervenir en la defensa de los monumentos históricos que se encuentran en todo el municipio, incluyendo el caso del ingenio La Primavera.

Dijo el mandatario municipal que como Gobierno de Navolato, comparte la preocupación que existe entre los sectores y organismos de la sociedad para rescatar y conservar los monumentos emblemáticos, como es el caso del ingenio La Primavera, el cual representa un ícono por el valor histórico y sentimental tan importante para el pueblo navolatense.

Explicó el munícipe que desde el momento en que se tuvo información sobre la demolición de una de las chimeneas o pitón de la fábrica de azúcar, acudió personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Navolato, para obtener información de la situación, así como elementos de Protección Civil para confirmar que se cumpliera con los protocolos de seguridad.

Debido al gran interés que existe en este tema, dio a conocer, que ya se solicitó información de manera oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el levantamiento del catálogo de lugares y monumentos históricos del municipio de Navolato para trabajar de manera coordina en su protección y conservación.

En el caso del ingenio La Primavera, expresó el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, que existe una gran disposición de la familia propietaria para convertir un área en museo histórico para todos los navolatenses y turistas, sólo que una chimenea tendrían que demolerla porque, argumentan, que cuentan con un dictamen en el cual señala el alto riesgo que existe de derrumbarse. También se tiene planeado la destrucción parcial de otro pitón, el cual sería rehabilitado para dejarlo en buenas condiciones, y garantizar la seguridad de las personas.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">