Durazo comparecerá frente al Senado la próxima semana: Caso Culiacán

Escrito por  Excélsior Oct 23, 2019

La fecha tentativa es el martes 29 de octubre, a fin de que explique el operativo fallido en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán

Ciudad de México. Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó que comparezca ante este órgano legislativo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tentativamente el martes 29 de octubre, a fin de que explique el operativo fallido en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, llamó a respaldar al presidente de la República en la lucha anticrimen y reconocer que el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo debe despejar muchas dudas.

"Así como el jueves, nosotros también hoy le refrendamos al titular del Ejecutivo, jefe del Estado, presidente de nuestro país este respaldo, pero también apoyamos que venga el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Hay muchas, muchas preguntas que tiene que venir y con esa franqueza, que les caracterizó, al menos al secretario de la Defensa Nacional, venir de frente a la nación a decir que es lo que ocurrió”, dijo Zepeda.

De acuerdo con los senadores de oposición, en la comparecencia de Alfonso Durazo, además de resolverse todo acerca de lo ocurrido el jueves pasado con la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, se deberá abordar en general la situación en materia de seguridad en el país en estados como Veracruz, Michoacán y Guerrero.

"La súplica, el rezo, es que pueda haber un reconocimiento de que no está funcionando la estrategia de seguridad, ni la estrategia de crecimiento económico y que se requieren un cambio, con generosidad y con humildad para poder juntos sacar este país adelante”, expuso el senador del PAN, Gustavo Madero.

En un debate que se prolongó por cinco horas para definir la fecha de la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ante el Senado, hubo legisladores, como la senadora Lucía Trasviña de Morena, quien acusó a los expresidentes de la república, por la liberación de Ovidio Guzmán, pues dijo que los exmandatarios fueron comprados por los narcos.

"Nos regalan a los presidentes que él compró a Fox, a Calderón y a Peña; es el momento de que esos expresidentes exijamos nosotros que se les arme su juicio político, porque bien merecido se lo tienen y son los causantes de las desgracias que padece este país”, dijo la legisladora de Morena.

Excélsior