Sarta de contradicciones en caso Ovidio hace añicos el Estado de Derecho Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 22, 2019

 

Muchas inconsistencias valen la pena enumerar de la balacera en Culiacán del pasado jueves 17 de octubre de la que se sabe el gobierno federal agarró y soltó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que fue una estrategia fallida del Gobierno Federal pero no da explicaciones del porqué de cada una de las decisiones que hizo que fallara la estrategia.

Aquí algunas de las inconsistencias:

1.- El presidente López Obrador declaró que la decisión de soltar a este personaje fue por dos cosas, porque sería una masacre y porque tenían detenidos a los familiares de los militares. Sin embargo, qué tan cierto es esto último si a la fecha no han circulado fotos, audios ni videos de esta supuesta detención cuando de todo hubo constancia en redes sociales y hasta de los propios delincuentes.

  1. Primero se dijo fue un operativo fortuito y después, superados por las redes sociales, tuvieron que reconocer que fue planeado. Pero atrapar a un personaje de este tipo requiere la planeación de meses y la autorización de salida del Presidente nacional. Lo que no se explica por qué no participó la Marina como en anteriores detenciones de este tipo y por qué AMLO quiso mandar a la nueva Guardia Nacional con sólo elementos del ejército y la policía federal. ¿Quería mandar el mensaje de que hizo bien en esta creación y que ahora no hay corrupción en este grupo?
  2. Por qué la prensa internacional sacó que no sólo fue detenido Ovidio sino también su hermano Iván Archivaldo, quien es realmente el hermano mayor al mando del cártel, “el patrón” tal como circularon los audios: “Agarraron al patrón”. ¿Quién filtró esta información a medios de comunicación serios como el periódico New York Times? ¿Será la misma DEA quien quiere desmentir al Presidente?

4.- Cuando el Presidente AMLO autorizó que los soltaran (porque se supone eran 4, junto con Ovidio) ya habían transcurrido alrededor de tres horas en las que se fugaron más de 50 reos del penal de Aguaruto, Culiacán, ¿no hubo moneda de cambio? ¿Se soltó al capo con orden de aprehensión sin más, mínimo que regresaran a los presos que ellos mismos soltaron?

5.- Cuándo van a dar a conocer el peritaje de las balas de los supuestos 12 muertos para determinar si eran de las armas de los delincuentes o de los mismos elementos del ejército.

6.- Este personaje dijo que ayudaría a indemnizar a las víctimas pero y el gobierno cuándo va a sacar la cabeza para apoyar a las viudas, viudos y niños sin padres.

7.- Según las leyes de nuestra Constitución Política Mexicana el Presidente cometió un delito al soltar a uno o varios delincuentes. ¿Acaso las leyes no son aplicables para todos?

Y así pudiéramos seguir enumerando decenas de dudas de estos hechos que no sólo nos pusieron a todos en peligro, sino que le entregaron el poder al grupo organizado. Y podrá haber quienes defiendan y hasta aplaudan a nuestro Presidente, pero los hechos son irreversibles y ningún país importante, inversionista ha aplaudido este operativo, sino todo lo contrario, la imagen es que aquí en Culiacán, Sinaloa, México, quien manda es el narcotráfico.