¿Quién es Ovidio Guzmán López? Destacado

Escrito por  Redacción Oct 21, 2019

 

El hijo de El Chapo Guzmán mantuvo su bajo perfil hasta antes del jueves 17 de octubre de 2019, cuando desató una guerra en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa. Ovidio Guzmán López, mejor conocido entre los miembros del Cártel como El Ratón, o El Ratón Nuevo, mantuvo su bajo perfil hasta antes del pasado jueves 17 de octubre de 2019, cuando desató una serie de enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos por todo Culiacán para obligar a que las fuerzas federales lo dejaran libre.

Nació el 29 de Marzo de 1990, tiene 29 años de edad y es hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y de su segunda esposa, Griselda López Pérez. Es aficionado a los caballos, los gallos y gusta de rodearse de bellas mujeres.

Producto de este matrimonio, Ovidio cuenta además con tres hermanos: Joaquín, Griselda y Édgar, éste último muerto en un enfrentamiento a balazos con gatilleros del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en el estacionamiento del Citi Club de Culiacán el 8 de mayo de 2008.

Hasta antes del pasado jueves, El Ratón Nuevo, ahijado de Ismael El Mayo Zambada, no figuraba como sus otros dos medios hermanos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, como cabezas del Cártel del Pacífico tras la detención y encarcelamiento de su padre en Estados Unidos.

Para el Gobierno de Estados Unidos y los Servicios de Inteligencia de México, Iván Archivaldo y Alfredo Salazar Guzmán, conocidos como Los Chapitos, son los actuales líderes del Cártel que tiene presencia en 17 estados de todo el país.

En el mes de febrero pasado, Ovidio volvió a ser noticia cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que se buscaba detenerlo junto con su hermano Joaquín Guzmán López, por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

Los fiscales acusaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

El viernes por la mañana, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que Ovidio Guzmán López contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición. (Con información de agencias)