En guerrero enfrentamiento en Tepochica deja al menos 15 muertos

Escrito por  Edición Web Oct 15, 2019

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad de Guerrero, informó que elementos del Ejército fueron agredidos por un grupo armado en la comunidad de Tepochica, pero repelieron la agresión; en el enfrentamiento murió un militar 

EN GUERRERO. - Al menos 15 personas murieron durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército en la comunidad de Tepochica, del municipio de Iguala, en Guerrero.  

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz de la entidad, explicó que un grupo armado disparó a los militares en el camino que une a Iguala con el municipio de Tepecoacuilco.  

Agregó que los militares respondieron la agresión y en el enfrentamiento murieron al menos 14 agresores y un elemento del Ejército.  

Autoridades añadieron que en el lugar se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaba el grupo armado.  

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, llegó al lugar del enfrentamiento.   

Vocero Roberto Álvarez Heredia 

INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE INCIDENTE EN TEPOCHICA, IGUALA 

El día de hoy se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica localizada aproximadamente a 5 km de Iguala, presentándose en el área las dependencias de seguridad. 

Al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como de 14 civiles armados. 

En el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados. 

Se seguirá brindando información 

Horas antes el vocero Roberto Álvarez Heredia, había emitido un comunicado señalando que el estado de Guerrero, no estaba entre los cinco estados del país con mayor número de homicidios dolosos. 

Vocero Roberto Álvarez Heredia 

*COMUNICADO DE PRENSA* 

*Chilpancingo, Gro. 15 de octubre del 2019. * El estado de Guerrero ya no está colocado entre las cinco entidades del país con el mayor número de homicidios dolosos, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca. 

El responsable de seguridad estatal argumentó que a partir del 2015 la entidad ha mostrado una tendencia a la baja en el porcentaje de homicidios dolosos con respecto al total nacional. En el 2015 en el estado se registró el 12.51% del total nacional de homicidios violentos. 

Al año siguiente (2016) este porcentaje disminuyó al 10.98%. En el 2017 fue del 9.23%, y en el 2018 representó el 7.63%. En el periodo enero-agosto del presente año se han cometido mil 79 homicidios, lo que representa hasta este momento el 5.49%. 

La disminución general en la entidad en el periodo enero al 13 de octubre del presente año, con relación al mismo periodo del año anterior, ha sido del 22.44%. 

En Acapulco, en el periodo en mención, hubo una disminución del 22.65%; en Chilpancingo la baja fue de 39.08%; en Iguala del 52.94%; Zihuatanejo bajó en 1.06% y Chilapa la baja fue del 27.62%. 

Sin embargo, Taxco registró un aumento del 12.73%, que está siendo atendido por las instituciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 

La Secretaria de Seguridad Pública del estado implementó acciones y estrategias en conjunto con las instituciones federales logrando una reducción del 29% en el periodo enero-agosto del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018, en los delitos de alto impacto, principalmente el homicidio doloso. 

El esfuerzo compartido entre las instituciones federales, estatales y municipales, permitió lograr una disminución consistente en el número de homicidios dolosos.