No desaparece el Isife: Mejía López Destacado

Escrito por  Oct 15, 2019

 

Aplicarán nuevo modelo en los procesos de construcción de escuelas que permitirá ahorros de hasta el 25 por ciento en costos de agua y energía eléctrica.

Culiacán, Sinaloa. En apego a la rectoría de los estados, en Sinaloa el Isife no desaparecerá, sostuvo el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, al anunciar la implementación de un nuevo modelo sustentable en la construcción de escuelas que permitirá un ahorro hasta del 25 por ciento en el gasto destinado al pago de energía y agua en los planteles educativos del estado.

Mejía López hizo tal declaración durante la firma del Convenio de Colaboración “Procesos Constructivos para contar con Escuelas Sustentables”, entre la SEPyC, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (Isife), signado además por Carlos Gandarilla y Álvaro Ruelas, titulares de estas dos últimas dependencias.

“Primero que nada, desaparece el Instituto Nacional de Infraestrucutra y se asume en un capítulo de la Ley General de Educación la parte competente donde de manera manifiesta se habla de rectoría que existe por parte del estado. Segundo, con esto de manera muy clara, no desaparece el Isife y lo que ahora tenemos es una relación de apertura completamente y de coordinación, donde, lo hemos visto en diferentes momentos, tenemos necesidades que rondan los 3 mil 100 millones de pesos en rezago de infraestructura educativa, y que un programa de esta naturaleza pudiera venir a paliar ciertas necesidades. Por ejemplo, en el caso de energía eléctrica nosotros en nuestras escuelas pagamos alrededor de 220 millones de pesos nada más en pagar la luz”, dijo el titular de SEPyC.

El nuevo modelo en los procesos de construcción de escuelas en Sinaloa empezará el jueves de la próxima semana con tres planteles nuevos, el primero de ellos en la ciudad de Los Mochis y posteriormente los otros dos en Culiacán y Mazatlán.

A su vez, el director de Isife, Álvaro Ruelas, indicó que el nuevo proceso constructivo de escuelas dotará a los planteles de equipos más eficientes en el consumo de energía, manejo más adecuado del agua y una reducción en la emisión de contaminantes, es decir, se mejorarán las instalaciones educativas con un criterio más sustentable.

Enrique Rodríguez